La renovación de la red de agua potable del barrio de la Zapatillera costará 258.247 euros. El Ayuntamiento de Elche acaba de adjudicar el proyecto a la empresa Esclapés e Hijos SL, que presentó una oferta con una rebaja del 25,44% respecto al presupuesto por el que salió a concurso público. La obra está previsto que empiece a principios de junio y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El barrio de la Zapatillera se encuentra en el casco urbano de Elche, como continuación de la trama urbana entre el centro histórico hacia el barrio de Altabix. Según indicaron fuentes municipales, «las conducciones de abastecimiento de agua potable están compuestas principalmente por tuberías de fibrocemento y en su mayoría de escasa sección». Además, las mismas fuentes señalaron que «la falta de mallado de la red de abastecimiento, unido a la antigüedad de las conducciones, hace que el suministro no se realice en óptimas condiciones».

Por este motivo, indicó el concejal de Infraestructuras, Vicente Granero, se ha preparado el proyecto. Granero destacó que «vamos a renovar las tuberías que son de materiales antiguos y esto suponía un problema a la hora de reparar cualquier tramo».

El proyecto de mejora de abastecimiento de agua potable en el barrio de la Zapatillera afectará a la avenida Juan Carlos I y las calles Doctor Jiménez Díaz, Andrés Torrejón, Antoni Flores, Durán, Salazar Alonso, Marceliano Coquillat, Cruz Roja, Miguel de Unamuno, Martín de Torres, Gabriel y Galán, y Quinto Albio Horacio.

Entre las condiciones técnicas de la actuación destaca que se van a instalar 790 metros de tubería de fundición dúctil de 100 mm, 78 metros de tubería de fundición dúctil de 22 mm, 58 válvulas de compuerta de 100 mm, 3 válvulas de compuerta de 200 mm, 1 válvula de compuerta de 125 mm, 2 válvulas de compuerta de 80 mm, 2 bocas de incendio enterradas, y un caudalímetro electrómagnético de control de 8 mm.

Vicente Granero añadió que «la reposición de las tuberías también conlleva la renovación de las aceras de la zonas afectadas que serán mejoradas».

Materiales

Concretamente, la reposición de pavimentos se extenderá a todo el ancho de las aceras afectadas, salvo actuaciones puntuales. Así, se sustituirán 440 metros cuadrados de acera de la avenida Juan Carlos I con pavimento texturizado tergán combinando los colores gris y rojo. Por otro lado, se repondrán 1.369 metros cuadrados de acera con pastilla hidráulica y 10 metros cuadrados con granito similar al existente en la zona afectada.

La actuación también contempla la reposición de acometidas, abastecimiento provisional a las viviendas afectadas durante las obras con tubería de polietileno, reposición o apeo de servicios y ejecución de cruces de calzada.

El edil Vicente Granero apuntó que «esta actuación es una demostración más de que continuan las inversiones de la empresa mixta Aigües d'Elx, mejorando el abastecimiento y la imagen de la ciudad». En definitiva, añadió Granero, «se trata de mejorar la calidad de vida a los contribuyentes».