En sólo tres años la Charanga ha visto cómo se triplicaba el número de participantes, algo que en la pasada edición llevó a la Gestora de Festejos Populares a limitar a 750 el número de integrantes por comisión; cientos de personas hacen cola para disfrutar de la paella gigante que cada año se elabora en el Paseo de la Estación; la basílica de Santa María se llena tras la multitudinaria ofrenda floral y los vecinos acuden cada noche a los recintos festeros para disfrutar de actuaciones, cenas del «cabaset»...

Y es que cada vez son más los ilicitanos que participan en los distintos actos organizados con motivo de las fiestas de agosto. «La razón parece estar en la crisis. Las familias están atravesando momentos difíciles y en vez de irse un mes o quince días de vacaciones a la playa o de viaje optan por quedarse en Elche durante las fiestas», explica el presidente de la Gestora de Festejos, Fernando Jaén.

Elche cuenta ya con un total de 15 comisiones de fiestas en la ciudad. Este año se estrena la comisión de Clara Campoamor-Ciudad Universitaria, un barrio lleno de gente joven. «También estamos observando que la fiesta se está regenerando y cada vez hay más jóvenes con ganas de aportar ideas en las juntas directivas», explica Jaén.

La práctica totalidad de barrios de la ciudad cuentan con sus propia comisión de fiestas. Unas comisiones que, al margen de las grandes actividades conjuntas como el Rally Humorístico, la paella gigante, la charanga o la gran fiesta infantil del 12 de agosto, preparan diferentes actividades para los vecinos. Así, las veladas que se organizan en los distintos recintos y en las que no faltan actuaciones de todo tipo, tienen cada vez más éxito. «Hay que recordar que la entrada está abierta a todo el mundo y es gratuita, con lo que se convierten en una interesante alternativa a las noches estivales», apunta Fernando Jaén.