Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos baños con vistas al Mercado

El Ayuntamiento confía en que dentro de un mes podrá sustituir el actual vallado para que se puedan observar los restos árabes del siglo XI, que también contarán con un techado provisional

Vista de la zona de las catas junto al Mercado Central ANTONIO AMORÓS

La zona, donde ya han terminado las excavaciones, pero continúan los trabajos de las catas, todavía no podrá ser visitable, pero se dará un primer paso para que pueda ser inicialmente otro foco de atracción turística en la ciudad.

Además, según avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Vicente Granero, también se colocará un techado provisional sobre estos antiguos baños a fin de protegerlos de las inclemencias meteorológicas.

Trampilla de acceso

Al mismo tiempo, el área que afecta a la entrada al refugio de la Guerra Civil, sito prácticamente en este mismo lugar, volverá a ser asfaltada y se colocará una especie de trampilla de acceso. Esta zona volverá a ser peatonal y se prohibirá definitivamente la circulación de vehículos.

Además, el refugio se clausurará provisionalmente, pero con la intención clara de que en un futuro próximo se abra al público para que pueda ser visitado e incluso pueda acoger exposiciones o actos culturales, según indicó en su día el coordinador de Cultura, Pablo Ruz.

Cuatro meses de catas

Mientras, Vicente Granero recordó ayer que las catas arqueológicas en la Plaça de la Fruita se iniciaron el pasado 13 de enero y que las mismas constan de dos fases. Por un lado la excavación, trabajos que han concluido recientemente; y por otro, la catalogación de los hallazgos y elaboración de los correspondientes informes. Esta documentación se ha empezado a elaborar ya, pero el edil no pudo indicar cuándo podrían estar listos de cara al Ayuntamiento y a la Generalitat.

Sí indicó no obstante que en estos momentos se están consolidando los muros, para asegurar su integridad, y además se ha dado traslado al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) aquellas piezas antes enterradas y que ahora se están lavando e inventariando.

Además, se tienen que acometer dos sondeos arqueológicos para conocer si los baños árabes continuaban bajo el actual Mercado Central.

Todo va encaminado en cualquier caso a la «musealización» de este enclave. La intención es que tanto los baños árabes como el refugio de la Guerra Civil se conviertan en un nuevo polo de atracción turística en la ciudad.

Según el concejal de Urbanismo, independientemente de lo que digan los informes, este espacio histórico «en principio casa bien con el proyecto del mercado. No hay una contradicción entre el proyecto de los baños y el del mercado».

A este respecto dio por hecho que prácticamente la empresa que asuma el proyecto para hacer el nuevo mercado, incluirá también el proyecto de musealización. De hecho recordó que asumir la renovación de este entorno pasaba también por peatonalizar la prolongación de la Plaça de la Fruita y alterar en cierta medida la plaza de las Flores.

Fase de adjudicación

En cualquier caso, de cara a junio el Ayuntamiento espera que los vecinos puedan observar, desde el perímetro, los baños árabes, unos baños que tendrán vistas a su vez al Mercado Central, que continúa inmerso en los plazos de adjudicación de las obras, en concreto, en el estudio de las cuestiones técnicas planteadas por los dos proyectos presentados

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats