Alumnos del Instituto de La Torreta participaron en la última edición del certamen Robolot, que realizó su novena edición el pasado 26 y 27 de abril en la localidad de Olot, Girona, con el objetivo de fomentar la actividad científica y lúdica de los alumnos con la programación de distintos androides.

Por tanto, el profesor de Tecnología del centro, Juan Ramón Fernández, se trasladó hasta el congreso para mostrar su proyecto, emprendido el pasado curso escolar con un grupo de alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. El robot desarrollado por el centro es capaz de identificar bolas blancas y negras, y separarlas en dos grupos gracias al trabajo de desarrollo de software, además de la construcción de la estructura del robot, en lenguajes Logo y Scratch 2.0. La máquina y el programa se comunican mediante varios lectores de pantalla, pegados a la pantalla del ordenador, que enviarán señales de salida para accionar los motores. El robot cambiará el programa cuando detecte que la bola es blanca, actuando como una puerta lógica que la separará de las negras.

La metodología, explica el docente, «está basada en el método de proyectos, donde a partir de un determinado problema se establece una solución». Los alumnos, como proyecto de la asignatura Tecnología Industrial I, deben construir el robot, siendo esta la fase más crítica del proyecto, en el aula taller, desarrollando varios prototipos funcionales.

No es la primera vez que el trabajo de estos alumnos sale de las aulas, pues el proyecto ya fue presentado el pasado mes de julio en el primer congreso europeo de lenguaje Scratch 2.0 que tuvo lugar en Barcelona. El docente defiende la implicación de los alumnos en estos proyectos, ya que «la educación tecnológica ha de ser uno de los pilares básicos del sistema educativo, ya que será la fuente de progreso de un país», concluye.