Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería en el pantano de Crevillent deja sin agua hasta el lunes a 8.000 regantes

La rotura se produjo el jueves en una compuerta, aunque fue ayer cuando los comuneros comprobaron que no les llegaba el suministro

El pantano en cuyas compuertas tuvo lugar ayer la avería DIEGO FOTÓGRAFOS

Una avería en el sistema de compuertas del pantano de Crevillent ocurrida en la tarde noche del pasado jueves ha dejado a cerca de 8.000 comuneros sin agua de riego. La rotura fue localizada y reparada por los técnicos ayer a mediodía, pero el servicio no quedará totalmente restablecido hasta el próximo lunes.

Tal y como explicaba ayer mismo el portavoz de la Comunidad General de Riegos de Levante, Ángel Urbina, «el corte en el suministro de agua se ha debido a un fallo en el sistema de compuertas del pantano de Crevillent que suministra a la estación de filtrado ubicada en la Quinta Elevación».

Según apuntaba Urbina, cerca de 8.000 comuneros se han visto afectados por este corte de agua. «La avería ha afectado sólo al riego por goteo de toda la comunidad De regantes de El Canal y al riego por goteo del Tercer Canal. Se ha visto afectado exclusivamente el riego por goteo, no los riegos de El Hondo, ni el riego a manta», añadía.

Aunque la rotura se produjo el jueves, no fue hasta ayer cuando los regantes se percataron de ella, ya que en las primeras horas pudieron regar gracias al agua de las tuberías.

Tras tener conocimiento del fallo, técnicos de Riegos de Levante y de la Confederación se desplazaron hasta el pantano de Crevillent para averiguar la causa de la avería. Una vez allí, comprobaron que la avería tuvo lugar en el mecanismo del sistema de compuertas que abastece agua a la estación de filtrado.

La reparación de la avería fue inmediata, sin embargo, no será hasta el próximo lunes cuando quede restablecido todo el suministro de agua.

«El problema es que la gente siguió regando después de haberse cerrado las compuertas por lo que todas las tuberías del sistema quedaron vacías», apuntaba Urbina que añadía que «ahora se trata de reestablecer el servicio pero poco a poco ya que las tuberías tienen que volver a llenarse».

El portavoz de Riegos de Levante afirmaba que «aunque la avería no ha sido grave hay que estudiar cuáles han sido las causas para evitar que vuelva a producirse en el futuro».

Según Urbina, la avería en el sistema de compuertas del pantano de Crevillent no ha supuesto graves consecuencias para los agricultores y sus cosechas. «Estamos hablando de riego por goteo, por lo que cualquier cultivo puede estar un día o dos sin regarse», indicaba el representante de Riegos de Levante.

Aunque es muy probable que a partir de hoy comience a llegar el agua a algunos sectores afectados por el corte, el servicio no quedará restablecido en su totalidad hasta el lunes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats