El Ayuntamiento de Elche ha elaborado un plan que propone conectar esta ciudad con el aeropuerto, el puerto de Alicante y la capital de la provincia a través del trazado de cercanías, lo que permitiría enlazar la localidad ilicitana con el Corredor ferroviario Mediterráneo.

El plan del trazado que debe pasar por la ciudad ilicitana se une a los realizados ya por el consistorio de Alicante y la Autoridad Portuaria.

El siguiente paso es presentar un proyecto común ante el Ministerio de Fomento, según ha explicado hoy la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, sobre el Corredor del Mediterráneo.

La propuesta del consistorio ilicitano es unir el Corredor ferroviario del Mediterráneo con el aeropuerto Alicante-Elche, situar un apartadero de mercancías delante del Parque Empresarial y, a la vez, conectar la futura estación del AVE que se situará en la partida ilicitana de Matola en 2016 con la de Alicante.

También se plantea el soterramiento de las vías del tren en las diversas zonas de expansión de la ciudad.

Según Alonso, se trata de "aprovechar las instalaciones ferroviarias de cercanías para pasajeros y mercancías" para así dar servicios a polos tan importantes, como el aeropuerto y Elche Parque Empresarial, y unirlos a la zona oeste, donde se encuentran negocios y polígonos industriales.

La regidora ha asegurado que esta conexión se ha "defendido" siempre en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante por su gran importancia.

Además, ha reiterado que la provincia es un lugar donde resulta "rentable" invertir.

Por su parte, Ripoll ha destacado que esta iniciativa pretende mejorar el trazado del Corredor ferroviario Mediterráneo y ha recordado que, para llevarlo a cabo, el 40 % proviene de fondos europeos.