Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua bajo control en casas y locales

Aigües d'Elx realiza más de 100 análisis al año en hogares, comercios y edificios públicos en la parte final del ciclo hídrico

Agua bajo control en casas y locales

El control sobre la calidad del agua que se sirve en Elche se realiza a diario en puntos estratégicos a lo largo de toda la red de suministro potable. Eso incluye también tomar muestras recién salidas del grifo de domicilios, tiendas y también edificios públicos.

Se trata de un nuevo programa de esta empresa que consiste en tomar muestras dobles: una primera del agua de la red antes de la entrada a las instalaciones particulares, y otra directamente de los grifos en viviendas privadas, edificios públicos y empresas.

Las muestras se analizan y se comparan para detectar anomalías de las instalaciones interiores (tuberías interiores, depósitos comunitarios, etcétera).

Durante 2013 se llevaron a cabo 105 análisis dobles (acometida y toma de grifo). De las muestras, 20 correspondieron a edificios públicos, 7 a comercios y 78 a viviendas particulares. Con el objetivo de que las muestras sean representativas del agua suministrada en el término municipal, se seleccionaron puntos de muestreo del casco urbano y también de las pedanías.

Los trabajadores de Aigües d'Elx realizaron además en los depósitos 1.050 análisis complementarios, 105 análisis de control y 20 completos.

«Con esta campaña se pretende identificar la calidad del agua de consumo humano en los grifos de los consumidores, conocer el estado de las instalaciones y complementar la caracterización de la calidad del agua de consumo en la red de distribución, así como detectar e informar al consumidor de las posibles deficiencias en su instalación particular», señalan desde Aigües d'Elx, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad.

Su personal se encarga de tomar las muestras. Para ello se presentan en el domicilio o comercio con su correspondiente acreditación y siempre tras haber concertado una cita previa con el cliente por teléfono.

La empresa pretende evitar así posibles fraudes realizados por empresas que realizan tests no acreditados.

Boletín informativo al dueño

Una vez realizados los análisis por el laboratorio de esta firma concesionaria, el boletín de análisis se envía al cliente. «Si se detectara en el análisis alguna incidencia en la calidad del agua del grifo, Aigües d'Elx se pone en contacto con el cliente para ofrecerle las recomendaciones necesarias con el fin de subsanar las deficiencias», añaden desde la citada empresa.

La garantía de calidad del agua potable se controla mediante análisis diarios del contenido de cloro en el agua de los depósitos y puntos estratégicos de la red de distribución, así como mediante análisis microbiológicos y físico-químicos del agua en la red. La entidad agrega que «todo ello permite vigilar los parámetros que pueden afectar a la calidad del agua que se suministra a los clientes y cumplir ampliamente el número de análisis marcado por la legislación vigente».

La empresa lleva a cabo anualmente, sumando todas las pruebas, más de 25.000 ensayos en laboratorio y 5.000 in situ, y revisa más de 15.000 parámetros para garantizar la seguridad en el consumo humano, según comenta Jaime Brotóns, jefe de laboratorio de Aigües d'Elx.

También se hacen comprobaciones diarias del nivel de cloro libre, se toman muestras de todos los depósitos y de diversos puntos estratégicos de red de agua potable, e igualmente se comprueba el nivel de cloro después de reparar cada una de las averías que se producen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats