La Universidad Miguel Hernández (UMH), que no tenía previsto incrementar el número de carreras que imparte actualmente, ha decidido finalmente no dejar colgados a los alumnos interesados Comunicación Audiovisual y el próximo curso se impartirá en el campus de Elche, junto a Periodismo.

El rector, Jesús Pastor, lo confirmó ayer ante los micrófonos de Radio Elche Cadena Ser al señalar que ante el previsible cierre del complejo de Ciudad de la Luz, la UMH ha decidido hacer el esfuerzo y asumir esta carrera.

Hasta ahora, este grado se impartía en la sede de Aguamarga (Alicante), en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, entidad adscrita a la Universidad de Elche y que daba rango oficial a estos estudios universitarios de Comunicación Audiovisual.

A partir del próximo curso, en cambio, parte del personal docente se podría trasladar al campus ilicitano y, aprovechando los recursos humanos y materiales de carreras como Periodismo o Bellas Artes (asentada en el campus de Altea), se pondrá en marcha esta «nueva» titulación.

La UMH en principio no tenía previsto crecer, a corto plazo, en grados, sobre todo a tenor de los recortes presupuestarios de las administraciones autonómica y central, pero ha decidido realizar un esfuerzo y dar continuidad a este proyecto.

Además, la UMH quiere poner en marcha el próximo curso, coincidiendo con el hecho de que desaparecen definitivamente todas las antiguas titulaciones, una decena de nuevos másteres oficiales, de manera que pasará de 39 a 49.

La UMH ya lo tiene prácticamente todo preparado para habilitar estos nuevos másteres en caso de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dé finalmente la luz verde a estos nuevos estudios.

En concreto, la UMH apuesta por el máster en Medicina de Urgencias-Emergencias, que será semipresencial y que consta de 120 créditos; y por otros dos másteres de 90 créditos y presenciales: Ingeniería Agronómica, que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero agrónomo; y el de Psicología General Sanitaria, que también habilita para esta profesión.

Los otros siete másteres constan de 60 créditos: Proyecto e Investigación en Arte (asociado al campus de Bellas Artes); Biotecnología y Bioingeniería; Ingeniería Óptica para Aplicaciones Biomédicas; y Contabilidad y Finanzas Avanzadas, todos ellos presenciales.

Antropología Social Práctica, Gestión Sanitaria y Gerontología y Salud, y Gestión Sanitaria, los tres semipresenciales, completarían la nueva oferta académica de estudios para el curso 2014-2015.

La vicerrectora de Estudios de la UMH, María José Alarcón, señaló semanas atrás que se encontraban en la fase de verificación de la ANECA, y que lo ideal sería que se autorizaran en los próximos meses para tenerlo todo listo de cara al arranque del próximo ejercicio académico.

Alarcón, también recuerda que la UMH estaría en condiciones de poner en marcha tres nuevos grados en un futuro: Antropología, el Internacional Business, y Marketing, estos dos últimos autorizados para un centro privado asociado.