Matemáticas al alcance de la red

El profesor del IES La Asunción José Jaime Mas crea un grupo abierto en Facebook para que los alumnos y los padres puedan plantear sus dudas sobre la materia y aprender cómo resolverlas

07.05.2014 | 13:59
El profesor del Instituto La Asunción muestra un ordenador y una pizarra electrónica con el trabajo que puede hallarse en la red.
El profesor del Instituto La Asunción muestra un ordenador y una pizarra electrónica con el trabajo que puede hallarse en la red.

Facilitar la comprensión. Acercar las Matemáticas a propios y extraños es el objetivo del profesor del IES La Asunción José Jaime Mas, quien además de haber colgado ya cerca de dos mil videos con las principales materias de la ESO y de BAT, ha creado un grupo abierto en Facebook para aclarar dudas «entre todos»

Un profesor del instituto La Asunción de Elche, José Jaime Mas Bonmatí, pretende que las Matemáticas estén al alcance de todos y que, aunque parezca complicado, la resolución de problemas o la comprensión de la teoría sean lo más amenas posibles. Mas tiene desde hace años una página web donde publica vídeos de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato (www.aprendermatematicas.org.), convencido de que las redes sociales son una herramienta fundamental para ayudar a quienes tienen alguna dificultad para comprender el cálculo numérico o las ecuaciones, o simplemente para quienes quieren aumentar sus conocimientos sobre álgebra. Precisamente con la intención de hacer más accesible esta ciencia a los simples mortales, Mas acaba de crear un grupo abierto en Facebook para compartir y resolver las dudas de Matemáticas «entre todos» (www.facebook.com/groups/aprendermatematicas.org/) que ya cuenta con más de 400 miembros, de los que muchos de ellos no son alumnos del centro de Secundaria y entre los que se encuentran muchos padres que tienen la inquietud de «refrescar» los conocimientos de antaño para poder ayudar a sus hijos. «Hace tres o cuatro años comencé a elaborar vídeos con el trabajo del día a día y hay unos dos mil colgados en la web. Al principio eran videos para los alumnos de cuatro de ESO, pero vi que el tema funcionaba y que los alumnos echaban mano de ellos para estudiar. Luego comencé a trabajar con las materias de segundo de BAT, donde el alumnado aún se compromete más», indicó Mas, quien aseguró que en muchas ocasiones emplea los videos en las clases para dar mayor fluidez a las explicaciones.

La idea de crear un grupo en Facebook nació a partir de la necesidad de Mas de redirigir las dudas de los alumnos a sus videos. «Yo formo parte de distintos foros que sirven para aclarar dudas, y vi que en ese mismo trabajo de apoyo mis videos era muy útiles, aunque no me parecía bien enlazarlos desde allí», explicó el docente, quien insistió en que las fórmulas online que él emplea para acercar las Matemáticas al alumnado no trata de resolver los problemas, sino de ayudar a comprender cómo solucionarlos.

A pesar de que el «padre» de la criatura es Mas, el departamento de Matemáticas del centro usa también los videos como fórmula para facilitar el trabajo de los alumnos. «En las últimas semanas he estado mejorando el diseño de la página web para hacer más atractiva la navegación, puesto que el contenido no sólo explica cómo resolver los problemas, sino también la teoría».

Además, Mas subraya que «otro de los motivos que me ha animado a crear, no solo los vídeos, sino los apuntes de teoría y ejercicios de cada tema es comprobar que las familias tenían que hacer frente a la compra de libros de texto de Matemáticas cada poco tiempo ya que las editoriales cambiaban el contenido o simplemente el orden en que se estudian los mismos. Hace 26 años que imparto clase de Matemáticas y el currículum de Secundaria y Bachillerato es esencialmente el mismo. ¿Por qué tanto cambio?».

El docente asegura que el proyecto que está desarrollando «es de largo recorrido. Empecé hace 3 años y ya hay más de 1.800 vídeos. No obstante, aún faltan los vídeos de cuarto de ESO y primero de BAT en sus dos modalidades. Espero terminarlo durante el curso 2015-16, aunque probablemente seguiré añadiendo y mejorando el trabajo realizado», dice Mas, quien recuerda que «las matemáticas no son difíciles si avanzas poco a poco y no subes un escalón sin subir el anterior».

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Detienen a una familia por robar en casas de planta baja con el método del escalo

Los cuatro arrestados fracturaban las puertas para sustraer material informático y de fotografía...

Un tribunal con jurado juzga hoy al exedil de Pilar de la Horadada

La sala retoma la vista oral contra Francisco Javier Lara, acusado de un delito de coacciones y de...

Un cuarto de siglo a hombros de mujeres

Un cuarto de siglo a hombros de mujeres

Las costaleras de la Verónica cumplen 25 años y lo celebrarán en septiembre con una procesión...

«Es constante que te digan que te van a matar o te van a destrozar la vida»

La portavoz de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género apunta que la amenaza va...

La Audiencia declara nulas las escuchas telefónicas contra 20 acusados de vender droga

La Audiencia declara nulas las escuchas telefónicas contra 20 acusados de vender droga

Los procesados presuntamente compraron y transfirieron cocaína al por mayor y al menudeo en la...

Los «bitcoins» sacan tajada en la provincia

Los «bitcoins» sacan tajada en la provincia

Los cajeros de esta dividisa de Elche y Alicante superan el millón de euros en un año, según los...

Enlaces recomendados: Premios Cine