La Universidad Miguel Hernández volverá este año a participar en el «Shell Eco-Marathon», el concurso internacional que se celebrará entre el 16 y el 18 de mayo en un circuito urbano en la ciudad holandesa de Rotterdam. A esta nueva convocatoria, la UMH concurrirá con el «Dátil'14», un vehículo de bajo consumo diseñado por un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche que intentarán alzarse con el primer puesto de un concurso que premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible.

Siete estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica, tres estudiantes de la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial y cinco de Ingeniería Industrial de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo «Dátil'14», coordinados por el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva. En esta convocatoria, las estudiantes Cristina Planelles, Laura Sánchez y Ángela Cuenca serán las conductoras del vehículo.

En este concurso participan alrededor de 250 equipos de todo el mundo. Esta es la decimoprimera edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes ilicitanos han introducido mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero. El vehículo de la UMH ostenta el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 kilómetros por litro de combustible. En la edición del año pasado, el Dátil se clasificó en tercera posición entre los prototipos que utilizaban etanol.