Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH acogerá el primer ciclo nacional de teatro robótico

Jóvenes de veinte localidades demostrarán su manejo de las nuevas tecnologías en escena

La UMH acogerá el primer ciclo nacional de teatro robótico

Un total de 28 centros de enseñanza de veinte localidades de la provincia de Alicante y Murcia presentarán a finales de mayo en la Universidad Miguel Hernández de Elche los proyectos que vienen realizando desde principios de año dentro del Ciclo de Teatro Robótico «Programa tu Obra». Una iniciativa que promueve la creatividad y las nuevas tecnologías entre los más jóvenes, mediante la creación de obras de teatro y cortometrajes donde robots y humanos son los protagonistas.

Los equipos participantes han escrito los guiones, programado los robots y recientemente realizado los primeros ensayos y fabricado los vestuarios y decorados para sus trabajos. Los estudiantes coinciden en que se trata de una iniciativa que les permite «salir de la rutina» al mismo tiempo que aprenden a programar un robot.

Para los alumnos, tenerlo al lado, poder tocarlo, vestirlo y lograr que haga lo que ellos quieren es una experiencia totalmente novedosa y gratificante. De esta manera «Programa tu Obra» se ha convertido para ellos en una de las clases más esperadas de la semana.

Para facilitar y ayudar en las labores de programación y artísticas, El Caleidoscopio, empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y promotora del proyecto, impartió en los meses de enero y febrero un curso de formación para el profesorado, en el que participaron más de 60 docentes. Veinticinco horas en las que aprendieron y perfeccionaron el uso del Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que permite a los niños programar el robot AISoy1 sin necesidad de escribir una sola línea de código. «Es una oportunidad única para poder aplicar los conocimientos de informática que aprenden durante el curso, en un contexto tan motivador para los chavales como es el del teatro y el cine», comenta uno de los profesores.

La fecha

El día 23 de mayo tendrá lugar la presentación de los trabajos en la Nau de la Innovació de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Durante toda la jornada se proyectarán y representarán las obras de teatro y cortometrajes creados por los alumnos y se realizarán talleres y conferencias organizados por el Museo Didáctico e Interactivo de las Ciencias (MUDIC), co-cordinador y colaborador del evento. Al final del día se seleccionarán los mejores proyectos y se procederá a la entrega de premios de la mano de la empresa tecnológica Energy Sistem.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats