Alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un vehículo ecológico con el objetivo de recorrer 2.000 kilómetros con un litro de bioetanol en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', que tendrá lugar en Rotterdam (Holanda) del 15 al 18 de mayo.

La prueba contará con la participación de 224 equipos de Europa y África, de los que 20 son españoles -nueve de la Comunitata-, y que consistirá en dar vueltas a un circuito urbano para comprobar cuál de los vehículos recorre más kilómetros con un litro de combustible a una velocidad nunca inferior a los 25 kilómetros por hora.

Por segundo año consecutivo, la UMH competirá en la categoría de bioetanol, un combustible renovable que no emite CO2 a la atmósfera, según ha explicado hoy el director del proyecto del vehículo 'Dátil 14' y profesor de Ingeniería Mecánica y Energía, Miguel Ángel Oliva, durante la presentación.

'Dátil 14' tiene un peso de 38 kilogramos y 3'20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, por lo que los pilotos van a ras de suelo.

El objetivo de este año es, según Oliva, conseguir llegar a una marca cercana a los 2.000 kilómetros con un litro de bioetanol, tras el tercer puesto de 2013 en esta categoría, año en el que lograron alcanzar los 1.162 kilómetros, lo que les permitió por tercer año consecutivo situarse como el mejor equipo español con motores de combustión.

A lo largo del curso académico, 14 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial especializada en Mecánica han sido los encargados de poner en marcha diversas mejoras respecto al vehículo del año anterior.

En concreto, han realizado pequeños cambios en la aerodinámica para que la tapa cerrara mejor y han diseñado un sistema de control del motor para gestionarlo mejor.

Las encargadas de conducir el vehículo en Rotterdam serán las estudiantes Laura Sánchez y Ángela Cuenca. Según esta última, aunque produce una sensación de "incomodidad" el conducir tumbada, con el casco y el mono, y un espacio reducido, luego es "diversión" y una experiencia "única".

Junto al equipo de la UMH, en esta edición participa por primera vez un grupo de alumnos de ciclos formativos de grado medio del Colegio Salesianos de Elche, que pretende recorrer 500 kilómetros con 1 litro de gasolina en su 'Picudo 1.0'

En paralelo a la preparación de la 'Shell Eco-Marathon', los alumnos de la universidad ilicitana ya han comenzado con el desarrollo de un nuevo prototipo de cara a al año que viene, el 'Dátil 911', debido a los cambios de normativa que obligan a pasar de vehículos de dirección trasera a delantera.