Durante el último año el servicio de BiciElx registró un total de 297.733 usuarios, lo que supuso un incremento del 44,6% sobre el ejercicio anterior, según informó el Ayuntamiento de Elche. Buenos datos que deberían invitar a que la ciudad contase con una red «decente» de carriles bici, o, al menos, eso es lo que opina el joven ilicitano José Caballero que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar formalmente al Ayuntamiento de Elche que construya carriles bici adecuados.

José Caballero es un usuario habitual de la bicicleta para moverse por el municipio y destacó que «estamos cansados de vernos en la situación de compartir vía con vehículos de gran tamaño, que no respetan a los ciclistas, y que también tienen derecho a moverse por su ciudad», en referencia a las ciclocalles donde debería limitarse la velocidad a 30 kilómetros por hora.

Por eso, apuntó que «con temor a ser arrollados, algunos decidimos emprender el trayecto por las aceras de las calles, recibiendo constantes quejas verbales de peatones, que más tarde ocuparán los pocos carriles bici ''decentes'' que dispone la ciudad de Elche, alegando que paseaban tranquilamente y que no eran conscientes de dónde se encontraban», como suele suceder en los accesos a la Universidad Miguel Hernández, donde los peatones tienen que escoger entre ir sorteando palmeras, farolas y señales, o pasar por el carril bici.

Según Caballero, «nuestra zona goza de un clima estupendo, envidiable, los ciudadanos del norte de Europa no, sin embargo, ellos sí que disponen de una buena cultura ciclista, inexistente en nuestra ciudad». El joven apuntó que «los europeos se desplazan a todas partes evitando el transporte a motor, y si lo usan, suele ser público. No nos engañemos, la culpa de que la ciudad se colapse no es de que las avenidas sólo dispongan de dos carriles, la culpa de que se llegue tarde al trabajo no es del tráfico, como se alega al jefe, es del abuso del uso de vehículos privados».

Caballero destacó que «muchos estarán hartos de escuchar campañas de sensibilización acerca de este tema, infinidad de palabras nos vienen a la cabeza, medio ambiente, petróleo, atascos, pero no me cansaré de reclamar algo lógico, la creación de carriles bici».

Para el impulsor de esta recogida de firmas, a través del enlace http://www.change.org/es/peticiones/mercedes-alonso-creación-de-carriles-bici-decentes-en-la-ciudad-de-elche, invertir en carriles bici «no es tirar» el dinero si se compara con lo que invierten las administraciones en proyectos como, por ejemplo, las circunvalaciones de las grandes ciudades.