Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcudia abre su nuevo museo

El yacimiento mostrará el 11 de mayo por primera vez al público su remodelado proyecto expositivo

La Alcudia abre su nuevo museo

El nuevo museo de La AlcudiaLa Alcudia es ya una realidad. Tan sólo falta la instalación de los carteles informativos -cuestión de horas- que guiarán a los visitantes por una propuesta intensa en su contenido y atractiva en su planteamiento. Atrás quedan casi cuatro años de espera, obstáculos y una ilusión desbordante por hacer visible unos fondos que van más allá de la propia historia de Elche. Así y todo, la apertura al público solo hace que retrasarse en el tiempo y no se encuentra el momento oportuno para «viajar» a través de las tres inmensas salas de un proyecto que acerca la realidad a las huellas del pasado. En esta ocasión, tal y como destaca el subdirector de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, Alejandro Ramos, «el marco legal de las inminentes elecciones europeas impide que se realice la inauguración oficial de las nuevas instalaciones, con la asistencia de representantes de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat»; pero aún así, se ha decidido que los visitantes puedan conocer ya el museo durante las jornadas de los dos festivales de teatro que se desarrollarán en el yacimiento arqueológico ilicitano y los días de los conciertos que también hay programados». El lugar donde se encontró la pieza más representativa del arte ibérico, la Dama de Elche -hoy en el remodelado Museo Arqueológico Nacional en Madrid-, mostrará su proyecto expositivo desde el próximo 11 de mayo, jornada en la que comenzará la primera edición del Certamen de Teatro Grecolatino Ilici Augusta y que se prolongará hasta el 24 también de mayo. Lo mismo ocurrirá con motivo del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, los conciertos de Ángel Alfosea y Sandro Cavaliere Jazz Trío -ambos en junio-, y el festival de teatro clásico, en el mes de julio. «Estamos satisfechos porque hemos mantenido en el museo la personalidad de La Alcudia y se ha logrado que sea también un centro didáctico y una zona de prácticas para estudiantes de la UA», concluye Alejandro Ramos.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

9 de mayo. Exposición de pintura con el título genérico de «Lauluz».

Del 11 al 24 de mayo. Primera edición del Certamen de Teatro Grecolatino Ilici Augusta.

18 de mayo. Día Internacional de los Museos. Jornada de puertas abiertas.

21 de mayo. Presentación de la novela titulada «Princeps, el primer ciudadano de Roma», escrita por Gabriel Castelló Alonso.

1 de junio. Ciclo «Música en vivo», que se abre con el concierto del cantautor ilicitano Ángel Alfosea.

15 de junio. Ciclo «Música en vivo», concierto con Sandro Cavaliere Jazz Trío.

Julio. Segunda edición del Festival de Teatro Clásico La Alcudia.

4 de agosto. Aniversario del descubrimiento del busto de la Dama de Elche. Jornada de puertas abiertas. Concurso de fotografía L´Alcúdia-Panama Jack.

27 y 28 de septiembre. Día Internacional del Turismo. Jornada de puertas abiertas. Recreación histórica con la Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche. Tercera edición del concurso de cuentos infantiles J´hayber. Exposición fotográfica titulada «Diálogo Alma».

Noviembre-diciembre. Los Lunes con L´Alcùdia. Curso de arqueología ilicitana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats