El pleno en el Ayuntamiento aprobó ayer el Plan de Acciones para el Impulso del Comercio de Elche que incluye un total de 39 acciones para dinamizar el sector.

Con la abstención del PSOE y Partido de Elche, y los votos a favor del PP, salió adelante este documento que, tal y como indicó su máximo responsable, el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo,«el 60% del mismo ya se ha materializado». El 40% de las restantes iniciativas se deberán hacer realidad antes de que finalice la legislatura.

El edil insistió en que es un «plan de acción y no un documento estratégico» y que forma parte del Plan de Impulso de la Economía Ilicitana que se aprobó en 2011, a los tres meses de entrar en el gobierno local el PP.

Creación de las «Subvenciones Elche Emprende», simplificación, agilización y bonificación en cuanto a licencias de actividad, autorización de ocupación de la calzada para la instalación de terrazas, creación de la Ruta Gastronómica del Camp d'Elx, creación de la Escuela Municipal de Hostelería, colaboración con el Centro de Desarrollo Turístico, revitalización del comercio en la calle o el sello de calidad comercio accesible, son algunas de las medidas que Mateo relató.

El concejal Jesús Pareja, del Partido de Elche, justificó su abstención en el voto porque a su juicio casi todas estas medidas ya vienen recogidas en el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana de 2011. «Por coherencia nos abstenemos. Es una repetición de lo que se hizo y con poca eficacia en nuestra opinión. Prácticamente es un calco y esto (en alusión al plan aprobado ayer) ya veremos cómo queda», dijo.

Por su parte, el edil socialista Antonio Rodes lamentó que se presentaran «acciones sueltas» y no «una propuesta potente». El concejal, quien mostró su deseo de que gracias a este plan se produzca una reactivación del comercio, indicó no obstante que este sector «está cayendo», sobre todo «en el centro de la ciudad» y aseguró que en el PSOE «no hemos visto mejoras sensibles en sector alguno».

El pleno ordinario, que arrancó a las 10 horas y se solventó en apenas 90 minutos, estuvo precedido por un pleno extraordinario para realizar el sorteo para la posterior elección de presidentes y vocales de mesa de cara a las próximas elecciones europeas.

En la sesión ordinaria se volvió a presenciar un nuevo rifirrafe entre el edil de Hacienda, Manuel Latour, y la socialista María Dolores Asencio. La segunda habló de la «ineptitud» del primero al frente de su concejalía ya que declaró que Latour había tardado dos meses en solventar las correcciones -seis puntos que incluían una veintena de modificaciones, según indicó posteriormente Asencio- que la Generalitat Valenciana le requería para ratificar y aprobar el plan de reducción de deuda para el periodo 2014-2016. Asencio aseguró también que el PP había intentado aprobar este plan en junta de gobierno y que el Consell les «recordó» que era necesario hacerlo en pleno.

Latour, quien en su primera intervención se dirigió a la bancada socialista con un «señores candidatos varios», en referencia a los distintos concejales que no descartan presentarse a las primarias en Elche, insistió una vez más en que Asencio «sabe leer pero no entiende» y que se habían hecho las cosas cuando se tenían que haber hecho.

Mientras Asencio acusaba a Latour de padecer mitomanía, en la acepción de mentiroso patológico, el edil del Partido de Elche Jesús Pareja votaba a favor de este plan de reducción de deuda tras declarar: «Nosotros no confundimos la austeridad con la miseria».

Por otra parte, en el pleno se aprobó por unanimidad la ampliación en 3.28 metros cuadrados del cementerio de Torrellano, titularidad de la parroquia Inmaculada Concepción de esta pedanía. De este modo, al pasar de los actuales 5.294 a los futuros 8.322 metros cuadrados, se podrán construir un millar de nichos nuevos.