Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pastor exige el fin de los recortes y reconoce que la ayuda de empresas a la investigación ha bajado un 40%

El rector de la UMH se suma a la petición de los responsables de los campus públicos para que finalicen las medidas excepcionales que afectan al estudio y la actividad docente

Miembros del Consejo de la UMH apoyaron ayer la lectura del manifiesto realizada por el rector ANTONIO AMORÓS

Las universidades españolas coincidieron ayer en el tiempo y en las reivindicaciones para que los campus regresen a la normalidad y se ponga fin a los recortes que se han ido sucediendo en los últimos cursos con respecto al estudio, la actividad docente y la investigación.

En Elche, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor Ciurana, acompañado de miembros del Consejo de Gobierno, leyó un comunicado elaborado conjuntamente por los responsables de los campus españoles con el objetivo de hacer pública la petición de finalización de las medidas «especialmente dolorosas y dificilmente justificables, por su mínimo impacto económico», y que afectan especialmente a los jóvenes. Según el citado comunicado, ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas «solicita la supresión de las medidas que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen».

En este sentido, en la lectura realizada por el rector Jesús Pastor también se comentó que las universidades españolas solicitan, entre otras peticiones, que «los precios públicos de matrícula deben ser accesibles y razonables en todos los niveles formativos. Debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad. Debe volver la autonomía de gestión de la actividad docente e investigadora de las universidades. Debe ser posible que éstas configuren ordenadamente sus plantillas, con fórmulas de renovación y promoción ajustadas a su realidad y a su planificación estratégica. Debe retomarse el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de crecimiento que evite la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada».

Tras la lectura del comunicado, el rector de la UMH reconoció que «mientras dure la situación seguiremos manteniendo el plan de ahorro de la universidad, lo que nos está permitiendo vivir sin sobresaltos». Recordó que «vamos a seguir con el programa de becas propias a estudiantes», mientras que a nivel de investigación destacó que «en los recursos externos para la investigación, es decir contratos con empresas e instituciones, se ha bajado un 40%; y que en las subvenciones de carácter oficial también se ha descendido, pero no se ha notado tanto».

Por su parte el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, incidió en que en la UA «desde 2011 se ha producido un descenso de personas en el PDI»; mientras que, por su parte, Vicente Climent, presidente de la Conferencia de Rectores, reivindicó que «la Generalitat debe pagar su deuda este año».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats