Alumnos de ciclos formativos de grado medio del Colegio Salesianos de Elche han diseñado un coche ecológico con el que pretenden recorrer 500 kilómetros con un litro de combustible en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', que tendrá lugar del 14 al 19 de mayo en Rotterdam (Holanda).

Estos estudiantes participarán por primera vez en dicha prueba, en la que competirán 224 equipos de varios países, de los que veinte son españoles.

El director del grupo de alumnos que ha desarrollado este vehículo eficiente, Jesús Manzanera, ha explicado hoy a los periodistas que en la citada competición suelen participar únicamente equipos de universidades de Europa y África o centros de investigación, pero nunca estudiantes de ciclos formativos con una formación inferior a la de los grados superiores.

El objetivo del equipo en este certamen, que cumple su trigésima edición, es recorrer 500 kilómetros con un litro de combustible, una marca "elevada" para su primera participación, ya que, según Manzanera, el listón en el primer año ronda los 300 kilómetros.

La prueba consistirá en dar vueltas a un circuito urbano para comprobar cuál de los vehículos recorre más kilómetros con un litro de combustible a una velocidad nunca inferior a los 25 kilómetros por hora.

El coche de los alumnos de los Salesianos de Elche, bautizado con el nombre de 'Picudo 1.0', ha sido desarrollado en las horas extraescolares, con la colaboración de estudiantes de diversos módulos de mecánica, chapa o electrónica.

El primer prototipo ideado no cumplía con las medidas de seguridad, por lo que hubo que rediseñarlo en el último mes, y la primera prueba se celebrará mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

De apenas 45 kilogramos de peso, este vehículo ha contado con un presupuesto aproximado de 3.000 euros.

Dispone de una carrocería de fibra de vidrio, motor de cuatro tiempos de inyección, un sistema electrónico que regula el tiempo de inyección en el motor y unos neumáticos especiales con resistencia de rodadura muy baja.

El Instituto Municipal de Turismo, VisitElche, ha colaborado en el proyecto con la aportación del equipamiento del equipo para que los alumnos de los Salesianos promocionen el nombre de la ciudad de Elche en esta competición.

Además del coche diseñado por estos estudiantes, desde hace diez años también participa en la 'Shell Eco-Marathon' un equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que ha ayudado en el proceso de construcción del 'Picudo 1.0'

En la pasada edición de esta competición, la UMH logró la tercera posición en la modalidad de etanol, con un recorrido de 1.162 kilómetros con un litro de combustible.