La Asociación de Afectados por el Ruido de Elche ha criticado la "pasividad" de la administración local en defender los derechos de descanso de los ciudadanos y la "desprotección" sufrida ante los ruidos generados por locales de ocio a pesar de disponer de una ordenanza acústica municipal.

Desde la asociación han señalado que en 2012 la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche elaboró un estudio acústico de la ciudad en la que se determinaban las zonas altamente saturadas y las medidas a llevar a cabo.

"No se ha hecho nada", ha asegurado en rueda de prensa la presidenta Mari Luz Costa.

Además, ha recordado que se han presentado alegaciones a la ordenanza acústica municipal y a los planes acústicos "sin que haya servido de nada".

Por ello, han solicitado la dimisión del edil de Empresa y Empleo del consistorio ilicitano, Luis Ángel Mateo, por una política que "descuida" la calidad de vida y el descanso de los ciudadanos. "Los vecinos nos sentimos desprotegidos", ha añadido Costa.

En este sentido, han criticado la permisividad de la administración local respecto a los locales de ocio, ya que, según ha expuesto el tesorero del colectivo, José Tormo, existen numerosas sentencias que obligan al cierre de locales, con informes favorables de los técnicos, pero que requieren una firma del edil "que no se produce".

Uno de los afectados por uno de los locales de la zona centro con sentencia firme para su cierre, al disponer de una licencia de cafetería pero por contra desarrollar una actividad de pub con altos niveles de ruido, ha asegurado sentirse "abandonado" y desamparado".

Mañana se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una jornada en la que según los miembros de la asociación, es importante "concienciar" sobre los problemas que ocasiona la contaminación acústica en las personas a nivel físico y psicológico.