Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las solicitudes de becas Erasmus caen a la mitad debido a los recortes de Wert

La cifra de alumnos de la UMH que piden una plaza para estudiar en la Unión Europea cae un 48% ante el descenso de las ayudas, que por primera vez se limita a tan solo cinco meses. La cuantía económica será distinta dependiendo del destino

Las solicitudes de becas Erasmus caen a la mitad debido a los recortes de Wert

Las cifras hablan por sí solas. El número de solicitudes que ha recibido la Universidad Miguel Hernández de Elche para las becas Erasmus del próximo curso ha caído un 48%un 48% con respecto al año anterior, tras los recortes que el ministro Wert anunció hace unos meses, y que reduce la prestación económica para los estudiantes que obtengan una plaza en este programa de movilidad europea a tan solo cinco meses (el equivalente a un semestre), frente a los nueve anteriores y que supone la duración total del curso académico (dos semestres). Por tanto, los estudiantes que deseen disfrutar de una estancia superior a los cinco meses, deberán correr con la totalidad de los gastos de la estancia. Este nuevo tijeretazo a las ayudas en Educación, al que hay que sumarle el aumento de tasas académicas de los últimos años y los recortes a las ayudas en las Becas Generales del Ministerio de Educación, han puesto en jaque a los futuros estudiantes Erasmus, que sin estas ayudas no pueden pagarse los estudios en el extranjero.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que los estudiantes han decidido no solicitar una plaza Erasmus para el próximo año, pues según señalan desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, hay que sumarle «la exigencia de un nivel B2 (avanzado) de la lengua extranjera del país de destino para participar en su convocatoria ha incidido negativamente en la movilidad de programa Erasmus».

Esta reducción en la solicitud de plazas para el curso 2014-2015 se traduce en un total de 224 alumnos, frente a los 428 que se inscribieron para el presente curso. Actualmente, un 57% de los estudiantes que realizan su estancia en un país de la Unión Europea, lo hace durante la totalidad del curso académico, frente al 43% que solicitó un programa de movilidad para tan solo un semestre. Ante este panorama, las cifras se han dado la vuelta por completo. El 45% de los estudiantes que han solicitado una plaza Erasmus en la UMH lo ha hecho para una estancia de nueve meses, frente al 55% que optará por una beca de cinco meses, el plazo máximo de ayuda económica. Además, por primera vez, la cuantía económica también variará con respecto a convocatorias anteriores, ya que los alumnos recibirán entre 300 a 400 euros al mes en función de la distancia del país de destino, a los que habrá que sumarle 100 euros más si han sido beneficiarios de la beca del Ministerio durante este curso, becas que aún no se han resuelto en su totalidad, aumentan do así la incertidumbre entre los estudiantes. En cuanto a los criterios de adjudicación, otro nuevo factor que entra en juego es que en el baremo de adjudicación de plaza, prevalecerán aquellos que hayan conseguido un mayor número de créditos aprobados, indistintamente de su nota media, por lo que los estudiantes de cursos superiores tendrán prioridad.

Por facultades, los estudiantes más interesados en salir de nuestras fronteras para estudiar el curso que viene son los de la Escuela Politécnica Superior de Elche, que agrupa las Ingenierías Mecánica e Industrial, que suman un 31,55% de las solicitudes. Le sigue la Facultad de Medicina con un 21,36% de peticiones, mientras que los menos interesados son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales (Grado en Biotecnología y Grado en Ciencias Ambientales) que apenas suponen el 1% de las solicitudes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats