Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante lidera la creación de empresas con empleados y suma un total de 51.655

Durante el último año se han puesto en marcha 994 entidades y cada mes se constituyeron 480 sociedades mercantiles

La provincia de Alicante está liderando la recuperación empresarial en el país, según se desprende de un informe elaborado por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa). En la actualidad, Alicante es la cuarta provincia de España con más empresas con trabajadores, sólo superada por Madrid, Barcelona y Valencia. Además, el número de empresas con trabajadores supera los registros de 2012 y 2013 en el primer trimestre de 2014, con 51.655 entidades registradas en la Seguridad Social en marzo de 2014.

Según el informe de Coepa la evolución del número de empresas con trabajadores consolida su recuperación con tasas de variación interanual en cotas positivas en el primer trimestre de 2014. Así, Alicante representa la mejor evolución trimestral del número de trabajadores desde 2001, con un incremento del 2,7% en los tres primeros meses de 2014.

Y es que durante el 2013 la provincia fue el territorio nacional con mejor evolución del número de empresas con trabajadores, con un aumento de 683 empresas. Una tónica que se mantiene en los primeros meses de 2014, ya que tomando como base los últimos doce meses el aumento de entidades en la provincia es de 994.

Otro síntoma positivo que revela el informe de Coepa es la recuperación en el colectivo de trabajadores autónomos. Concretamente, en marzo había 113.563 autónomos en alta laboral, lo que supone un 3,2% más que hace un año.

Comercio, hostelería, construcción e industria manufacturera, junto con las actividades profesionales, científicas y técnicas conforma el 70% del empleo autónomo de la provincia de Alicante. Concretamente, el sector del automóvil es que más autónomos tiene (34.358), mientras que los de la industria manufacturera (9.779) son los que más puestos de trabajo generan. Exactamente, por cada trabajador autónomo en la industria manufacturera se generan seis puestos de trabajo en régimen general.

Desde Coepa explicaron que «la recuperación del empleo autónomo se generaliza en los últimos meses», destacando que «las subidas del número de autónomos por actividades (en tasas anuales) están siendo en marzo más intensas en la provincia que en el conjunto de España». Además, concluyeron que «la industria y el turismo están siendo los motores de la generación de empleo en los últimos doce meses».

Por otro lado, el informe de la patronal apuntó que en el provincia se ha constituido un promedio de 408 sociedades mercantiles por mes en el periodo de febrero de 2013 a febrero de 2014. Este dato, que se situaba tres años antes en 327, es indicativo de un aumento de la actividad emprendedora en Alicante. Actualmente, el 5% de las sociedades mercantiles de España se constituyen en la provincia.

El presidente de Coepa, Moisés Jiménez, destacó que «Alicante es una zona paradigmática, y somos los primeros en creación de empresas debido a la diversificación». Jiménez aseguró que «aquí nos dedicamos a trabajar y los datos serían mejores si no tuviésemos economía sumergida». Además, Moisés apuntó que «hemos vuelto a sectores que no cuidábamos como el turismo, el agrícola o el calzado». No obstante, el presidente de Coepa aseveró que «necesitamos menos carga impositiva, facilidades para moverse y financiación. Que nos dejen trabajar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats