La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pliego de condiciones sobre las cuestiones técnicas y cláusulas administrativas para la adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento de la futura escuela municipal de hostelería, que estará en marcha el próximo mes de octubre.

En este sentido, el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, explicó que «disponemos de una escuela municipal de formación donde se han homologado distintas familias profesionales, y uno de los sectores más demandados en cuanto a formación es el de la restauración y la gastronomía. De hecho, el propio sector reivindicaba cualificación».

La futura escuela municipal de hostelería se ubicará en la planta superior de la Policía Autonómica, es decir, en el edificio municipal situado enfrente de Cáritas. «Con el pliego aprobado se definen y determinan las especificaciones técnicas que regirán la adquisición e instalación de la escuela, es decir, la maquinaria y equipamiento necesario para el montaje de la escuela de hostelería. Además, será la maquinaria necesaria para poder homologar esta certificación de profesionalidad de cocina».

Las personas que realicen el curso en la escuela municipal, que será gratuito, obtendrán una certificación homologada de la formación que reciban. Las instalaciones contarán con 15 cocinas de gas individuales y semiindustriales para los alumnos y una cocina profesional de gas con cuatro quemadores para el profesor y maquinaria de cocina como freidoras, batidoras, u hornos eléctricos.

El presupuesto máximo de licitación es de 72.000 euros. «Desde la Concejalía de Empresa y Empleo vamos a solicitar a la Generalitat Valenciana la homologación de dos certificaciones de profesionalidad. Una de ellas será la de operaciones básicas de cocina, que conllevará la realización de acciones formativas con una duración de 350 horas por la que los alumnos adquieren formación para realizar las labores de auxiliar o ayudante de cocina, y la otra certificación será el curso de cocina, mucho más completo con una duración de 810 horas, que requiere tener en posesión el graduado en ESO o equivalente y se adquiere formación para ser los responsables de cocina de cualquier restaurante», indicó Mateo, quien aseguró que con este proyecto se atiende una reivindicación histórica del sector. «En los últimos dos años se ha incrementado en un 30% la empleabilidad en este sector, y son ya más de 6.500 las personas que trabajan en el campo de la gastronomía, del ocio y de la restauración», aseguró el edil.