La dirección del PSOE de Elche aseguró ayer haber actuado «con contundencia» tomando la decisión de elevar al PSPV la solicitud de apertura de expediente con la finalidad de clarificar todos los extremos concernientes a las afiliaciones sobre las que se planteó objeciones el anterior secretario de Organización, Ramón Abad.

A través de un comunicado, la ejecutiva socialista dijo que «se ha actuado con contundencia, con el objetivo de esclarecer esta situación y depurar las posibles responsabilidades, si las hubiera».

«Esto es lo que corresponde hacer conforme a los estatutos del Partido», aseguraron, a la vez que dijeron que «estamos a disposición de la dirección del PSPV en aras de aportar cualquier tipo de información y colaborar con este proceso bajo las directrices que la dirección nacional establezca».

De forma paralela, indicaron que «el PSOE sigue trabajando para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Elche, en contacto permanente con ellos y ellas, en la calle y representando sus intereses en el Ayuntamiento a través del grupo municipal».

«No vamos a consentir la actitud de quien trata de utilizar esta situación con el objetivo de acceder a la dirección del partido por la puerta de atrás», apuntaron, a la vez que destacaron que «este es un partido democrático y se accede a la dirección obteniendo la confianza de los militantes y ganando una asamblea. Y no generando inestabilidad, realizando acusaciones en los medios de comunicación y forzando la creación de una gestora para conseguir por otros medios lo que no se ha conseguido en una asamblea por carecer del respaldo de la mayoría de militantes».

Asimismo, y pese al clima de tensión actual, aseveraron que «la dirección local está fuerte y unida en torno a esta posición, y favorecerá todos los procesos con las máximas garantías y con la supervisión si fuera necesario del PSPV, con el objetivo de que todos y todas los militantes tengan las mismas oportunidades de cara a cualquier elección interna, pero también de acuerdo con los procedimientos establecidos en los estatutos y normativa del partido».

En este sentido, indicaron que «cualquier compañero puede participar en cualquier proceso de elección dentro de la Agrupación por los cauces establecidos en el Partido, y no generando un clima de crisis en la Agrupación Local con la finalidad de ser beneficiario de la misma».

De esta forma, desde la ejecutiva local que dirige Antonio Rodes quisieron defender su actuación después de que casi una veintena de socialistas haya pedido a Madrid que suspenda a la ejecutiva y cree una gestora.

Concretamente, se ha dirigido un escrito al secretario de Organización, Óscar López, en el que se considera que es evidente la existencia de una «trama» de afiliaciones «fraudulentas» en el PSOE ilicitano. Asimismo, los denunciantes aseguran en su escrito de cuatro folios que en tan sólo un mes el PSOE pasó de un censo de 531 militantes a más de 1.000.

Esta situación agudiza aún más la situación actual del PSOE de Elche en un momento en el que no cesan de aparecer nombres para optar a arrebatar la Alcaldía de Elche a la popular Mercedes Alonso.