El Ayuntamiento de Elche hizo efectivo ayer el pago de 353.000 euros por la indemnización correspondiente al solar del centro de salud de El Raval y que se unirá en la primera quincena de mayo al abono de 3,5 millones de euros que el Consistorio adeuda por otras expropiaciones y compensaciones. «En 2013 quedaba pendiente de pago por estas cuestiones 5,6 millones de euros y a finales de ejercicio abonamos un millón de euros por Porta de la Morera, que unidos a los que hemos pagado ahora, deja un saldo pendiente de 4.247.000 euros», indicó el concejal de Hacienda, Manuel Latour, quien aseguró que en la primera quincena de mayo se abonarán otros 3,5 millones a expropiados e indemnizados «y sólo adeudaremos 685.000 euros de intereses y por el derribo de Porta de la Morera. Nuestra intención es que a final de este año no quede nada por pagar y hayamos conseguido regularizar la situación anómala del Ayuntamiento en la última década».

Según Latour en junio de 2011 la deuda financiera municipal ascendía al 109,83%, a la que se sumaba el 27% de deuda comercial. «Con los planes de pago de 2012 y 2013 cerramos el pasado ejercicio con una deuda financiera del 89%, puesto que se está pagando regularmente a los proveedores. La intención es que a final de 2016 el endeudamiento se sitúe en el 58% y poder dedicar ese dinero a inversiones. De hecho, si la gestión del dinero público sigue haciéndose bien, no será necesario subir el IBI hasta 2023 y el próximo año podremos bajar el impuesto de vehículos», manifestó el edil de Hacienda.

Por otro lado, la comisión de pleno aprobó ayer el plan especial ampliación de reserva de suelo dotacional para el cementerio de Torrellano. «El terreno no es municipal, sino de la iglesia Inmaculada Concepción, y hay que iniciar los trámites para poder ampliar el espacio en 3.612 metros que permitirán construir mil nichos nuevos», aseguró el concejal de Infraestructuras, Vicente Granero.

Asimismo, la comisión dio el visto bueno al inicio del procedimiento para la gestión indirecta del plan de actuación de Balsares I, «un sector cuya tramitación se inició en 2003 y que se desestimó por problemas burocráticos. Ahora lo que se hace es sacar a licitación la condición de urbanizador, la primera vez en que el Ayuntamiento redacta las bases para adjudicar la condición de urbanizador y agilizar los trámites», aseguró el edil de Infraestructuras, quien aseguró que los costes para urbanizar el sector superarán los 3,5 millones de euros.

Por último, la comisión concedió dos licencias para la reforma de fachadas de dos inmuebles incluidos en el catálogo de edificios protegidos ubicados en la Plaça de Baix y en la calle Victoria.