Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante prepara medidas de seguridad para Santa Faz

Atención Urbana instala cuatro kilómetros de vallas en el Juncaret para aumentar la seguridad durante la Santa Faz ante el robo de los quitamiedos metálicos del cauce. Adecentan la zona verde del primer tramo de la romería por la avenida de Dénia

Arreglo de las zonas verdes en el recorrido de la peregrinación PILAR CORTÉS

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a adecentar la avenida de Dénia para la peregrinación a la Santa Faz, que tendrá lugar el jueves 1 de mayo. Además del arreglo de las zonas verdes a lo largo del recorrido, desde Atención Urbana han instalado hasta 4 kilómetros de vallas metálicas en el barranco del Juncaret para evitar caídas al cauce, sobre todo después de que los vándalos robaran los quitamiedos que lo bordeaban para venderlos como chatarra. Pese a todo, el recorrido de la romería sigue sin estar a punto, con una de las cruces del Vía Crucis sin su imagen central.

Tal y como avanzó este diario, los robos de quitamiedos a lo largo del barranco del Juncaret han sido continuos, sobre todo a finales de 2013. El Ayuntamiento se plantea sustituir las protecciones por otras de madera, similares a las que se emplean en áreas forestales. A falta de que se ejecute la inversión, desde el área de Atención Urbana han optado por una medida provisional de cara a garantizar la seguridad de los peregrinos durante la Santa Faz. Para ello, se ha reforzado el cercado metálico a lo largo de todo el cauce.

Fuentes del área explican que, a diferencia de otros años en los que la instalación del vallado se ha subcontratado con una empresa, en esta ocasión se han ocupado de colocarlo los propios trabajadores municipales. Una medida que, según Atención Urbana, ha supuesto un ahorro de 36.000 euros para las arcas locales. Al cercado de protección se suman las tareas de limpieza del cauce del barranco.

En cuanto a las zonas verdes que hay a lo largo del recorrido de la Peregrina, también se han venido realizando trabajos de mantenimiento especiales en los últimos días. El más importante es la reforma que se ha ejecutado en el talud de la calle López de Osaba recayente en la avenida de Dénia, justo en el punto en el que la romería enlaza con este vial tras su paso por el Raval Roig. Los trabajos, incluidos dentro de la contrata de parques y jardines, han consistido en afianzar el talud y la mejora de su jardinería, con la plantación de palmáceas y plantas tropicales, así como la instalación de la red de riego. Los trabajos han mejorado la imagen de este espacio junto al que discurrirá la peregrinación.

Pese a las mejoras en la jardinería y a la instalación de las vallas para mejorar la seguridad del cauce del barranco, a lo largo del recorrido siguen apreciándose algunas deficiencias, tanto en la limpieza, con papeleras repletas de residuos, como en el Vía Crucis. Al respecto, una de las cruces más próximas al Caserío carece de la imagen central. Desde la Concejalía de Cultura no concretaron ayer los motivos ni si la obra estará reparada para la próxima romería.

Será el jueves 1 de mayo cuando la Peregrina salga a primera hora de la mañana desde la Concatedral de San Nicolás hasta llegar a la pedanía de Santa Faz, donde la Reliquia presidirá la misa en la plaza del caserío como viene siendo habitual.

Compartir el artículo

stats