Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peña de las Águilas tendrá alcantarillado antes de 2017 y se invertirán 4,6 millones

Aigües d'Elx acometerá las obras a cambio de prorrogarse hasta 2042 la gestión del agua en la localidad

Peña de las Águilas tendrá alcantarillado antes de 2017 y se invertirán 4,6 millones

La pedanía ilicitana de Peña de las Águilas tendrá alcantarillado como muy tarde en el año 2016, según aseguraron ayer fuentes del Ayuntamiento, el cual, de este modo, tras meses de silencio, fija un plazo concreto para que se haga realidad esta reivindicación histórica.

El concejal de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, manifestó ayer que se van a invertir cerca de 4,6 millones de euros en acometer la red de alcantarillado de esta partida en la que, según la asociación de vecinos, se encuentran asentadas unas 1.200 viviendas.

Este enclave carece de alcantarillado desde un principio, una cuestión que los residentes han venido demandando a los políticos desde la época de Diego Maciá. La gran mayoría de los inquilinos dependen de fosas sépticas y eso que, según siempre la asociación vecinal, han continuado abonando su correspondiente IBI que, según aseguran, no es precisamente bajo.

Esta actuación no le va a costar ni un euro al Ayuntamiento, según manifestó Martínez-Pujalte. La actuación va a ser asumida por Aigües d'Elx, la actual gestora de los recursos hídricos de consumo urbano en el municipio, una entidad mixta en la que el Ayuntamiento representa el 51% e Hidraqua (anteriormente Aquagest), el socio privado, el 49%.

Para que le salga «gratis» al Ayuntamiento, se ha aprobado modificar el contrato con Aigües d'Elx. La modificación, un tema en el que el PSOE se ha abstenido, pasa por prorrogar el contrato con esta entidad gestora del agua.

Aigües d'Elx gestiona el agua en Elche desde el año 2001 y hasta ahora el contrato era por espacio de 25 años. Sin embargo, tras esta modificación, que incluye la actuación en Peña de las Águilas y otras dos inversiones en otros puntos de la ciudad, en lugar de finalizar el acuerdo en 2026 , concluirá 16 años después, es decir, en el año 2042.

Antonio Luis Martínez-Pujalte informó que la Confederación Hidrográfica del Júcar será la encargada de acometer la red externa de colectores del alcantarillado. «El proyecto ya está redactado y Aigües realizará la red secundaria y las acometidas», concretó.

El edil subrayó además que la prórroga en el contrato de Aigües d'Elx, que ayer aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, viene avalada por un informe emitido por el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana,-«que estima que es plenamente conforme a la legislación en materia de contratación pública»-, además del visto bueno de los técnicos municipales.

Fuentes municipales aseguraron ayer que tanto esta actuación en la citada pedanía como otras que se han programado tras acceder a la prórroga del contrato, beneficiarán a cerca de 65.000 vecinos.

Según Martínez-Pujalte tanto ésta como las otras obras de envergadura previstas en la ciudad, comienzan ahora sus trámites administrativos, aunque, en cualquier caso, deben estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2016.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats