Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marzo

El exsecretario de Organización del PSOE denunció otras 156 altas «irregulares» de afiliados

Ramón Abad fue relevado de su cargo por el secretario general Antonio Rodes tras advertir a Alicante, Valencia y Madrid que 140 peticiones adjuntaban certificados del paro emitidos todos «curiosamente» el 16 de enero, incluso de gente con empleo

Ramón Abad fue relevado como secretario de Organización del PSOE de Elche el pasado 13 de marzo. Siete días antes había firmado un informe que no gustó nada al secretario general del partido, Antonio Rodes. Este escrito lo remitió Abad, antes de dejar su puesto, al departament0 federal de afiliación y censo del PSOE en Madrid, a la comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE en Valencia y a la comisión ejecutiva provincial del partido en Alicante, y en él denunciaba distintas «irregularidades» acaecidas en otro proceso de afiliación masivo que tuvo lugar a principios de año.

Se trata de otro distinto al que la exmujer de Alejandro Soler, Manuela Gonzálvez, denunció el pasado jueves en este periódico y que hacía referencia a otra afiliación «masiva» e «irregular» que, según ella, se produjo el 26 de noviembre de 2011 para lograr, en última instancia, que el candidato de Soler, en este caso Antonio Rodes, se hiciera con la Secretaría General del partido.

En su informe, Abad indica que con fecha del 30 de enero de 2014 se estudiaron 156 nuevas afiliaciones y que se detectaron «circunstancias» anómalas.

En sus objeciones, el entonces secretario de Organización, persona encargada de autorizar y firmar las nuevas altas de afiliados, explica que de las 156 propuestas de afiliación, 140 se presentaron como desempleados -para beneficiarse de la cuota reducida- y que todos sus certificados del Servef (Servicio Valenciano de Empleo) fueron expedidos «curiosamente, el 16 de enero, el mismo día que fueron tramitadas las altas de tales fichas por Internet»

Además, en su informe, el entonces secretario general advierte que de esas 140 personas, al menos diez presentaban certificados de que se encontraban en situación de desempleo, aunque en realidad sí disfrutaban de un puesto de trabajo, según tenía constancia el propio Abad.

Entre esa decena de personas se encontraba gente que incluso asegura que no firmaron ninguna ficha de afiliación, funcionarios en activo, una empresaria, docentes e incluso un delegado sindical, según el informe de Abad.

«Suspenso»

Ante este panorama, y a la vista de «las irregularidades evidenciadas», Ramón Abad pidió a las altas instancias del partido «suspender la incorporación del censo de las 156 propuestas de afiliación, y por ende la adquisición de la condición de afiliados del PSOE, hasta que se clarifiquen o subsanen debidamente las anomalías señaladas».

Este comportamiento de Abad, que en los últimos meses ha sido muy crítico con Rodes y que incluso puede ser un potencial aspirante a las primarias en Elche como candidato a la Alcaldía, propició que el secretario general remodelara buena parte de su ejecutiva hace apenas un mes y le sustituyera por Antonio Rodríguez, entre otros cambios.

Sin represalias

Rodes aseguró que hacía estos cambios no por ninguna represalia, sino porque quería que los que eran concejales, como Abad, se dedicaran a las labores municipales, y que los responsables en el partido se emplearan a fondo en trabajar para las elecciones europeas y las municipales y autonómicas de 2015.

Desde el partido, el pasado 11 de abril se negó oficialmente que Madrid o Valencia estén cuestionando los últimos procesos de afiliaciones de Elche. «Hay incidencias y atascos y los estamos subsanando», se afirmó además desde la sede de General Cosidó.

Por otra parte, Manuela Gonzálvez anunció ayer que el próximo miércoles mostrará públicamente «las pruebas de las prácticas irregulares que se hicieron en la sede del PSOE de Elche el 26 de noviembre de 2011».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats