La Calahorra abre de nuevo sus puertas al público con una apuesta por la pintura nacida de los fondos municipales y con un especial acento por el quehacer artístico de Pedro Ibarra (Elche, 1858- 1934), «una faceta realmente muy poco conocida, pese a que era muy buen dibujante y pintor como se pudo comprobar en algunas de las obras que conocíamos de él y, también, a partir del hallazgo hace sólo unos días de diferentes trozos de un par de dibujos a carboncillo sobre una Venus y un cuerpo masculino», explica Gemma Mira restauradora y comisaria de la pinacoteca, al tiempo que detalla que «son trabajos académicos que aparecen con la firma y la fecha (1876) y que fueron realizados en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Son dibujos inéditos que hemos encontrado en el fondo de unos cajones de un mueble que utilizó el propio Pedro Ibarra».

En la sala de la entreplanta de La Calahorra, inaugurada ahora en torno al que fuera historiador y archivero ilicitano, «también se ha incluido una serie de estudios de rostros que se realizaron mientras estuvo en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, entre 1882 y 1883. Además, y hasta completar los once trabajos que mostramos de Pedro Ibarra, hay en la sala dedicada a los pintores ilicitanos del XIX varios paisajes con una elaboración mucho más libre», continúa Gemma Mira.

Por su parte, el coordinador municipal de espacios culturales, David López, habla de «una exposición permanente que dota de un mayor contenido cultural a La Calahorra ya que hemos aumentado la obra pictórica, a partir de la colección del Ayuntamiento, y se ha incidido especialmente en la figura de Pedro Ibarra. En este sentido, nuestra intención es, igualmente, acercar este proyecto cultural a los ilicitanos y visitantes y, para ello, hemos considerado que no se va a cobrar entrada alguna para acceder a las instalaciones hasta el mes de mayo». Al final se han distribuido un total de 53 obras, algunas ellas de reciente restauración que se muestran por primera vez tras su mejora, a lo largo y ancho de las seis salas (cinco en la primera planta o noble y una, que se ha abierto ahora, en la entreplanta).

«Hemos incorporado más paneles en las salas del XIX, para ampliar precisamente la obras de Pedro Ibarra y para que se puedan contemplar mucho mejor los Sorolla», manifiesta la comisaria del proyecto pictórico, que reúne una destacada muestra de pinturas desde el siglo XVII al XX con nombres propios, entre otros, como Albarranch, Lafuente, Sorolla, Pinazo, Mongrel, Cecilio Pla, Muñoz Degrain, Cañizares, Rodríguez Sánchez Clement... y Pedro Ibarra. Un recorrido de trazos y colores tan singulares como único, en La Calahorra.