Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A pesar de las listas de espera

El Hospital General cerrará otras 60 camas y parte de los quirófanos este verano

El centro mantiene en estos momentos sin actividad una de las alas de la primera planta por obras de remodelación. Vinalopó Salud asegura que no suspenderá ningún servicio en julio, agosto o septiembre

El Hospital General cerrará otras 60 camas y parte de los quirófanos este verano

La llegada del verano va a provocar en el Hospital General de Elche, nuevamente, el cierre de varias plantas de hospitalización, una situación que se unirá a la suspensión de la actividad en parte de la zona quirúrgica del centro y a la cancelación de la mayoría de las consultas externas ubicadas en la Unidad Integral Ambulatoria Especializada debido a las vacaciones del personal. Y todo ello, a pesar de las demoras existentes y de las listas de espera que afectan a muchas de las especialidades incluidas en la cartera de servicios del hospital ilicitano.

Según los datos facilitados por el centro hospitalario, durante los meses de julio, agosto y septiembre permanecerán sin actividad el ala derecha de la tercera planta destinada a los pacientes de Cirugía y la hemiplanta derecha del quinto piso, donde se hospitalizan los enfermos de Medicina Interna.

La explicación oficial que dan los responsables sanitarios para proceder al cierre de estas camas y a la reducción de la actividad quirúrgica y asistencial es que durante los meses estivales «desciende notablemente la presión asistencial» y que, por lo tanto, es innecesario mantener todo el centro sanitario a pleno rendimiento, aunque lo cierto es que durante esos meses la plantilla disfruta de sus vacaciones y la actividad cae en picado por la merma de la plantilla y la no sustitución de las «vacantes».

Además, tradicionalmente el centro hospitalario ha «aprovechado» los meses de verano para cerrar algunas de las alas del edificio para realizar tareas de mantenimiento y reparación de las habitaciones, aunque en esta ocasión el cierre se va a llevar a cabo sin el objetivo de adecentar las estancias, sino simplemente de poder utilizar a los profesionales de estas plantas para redistribuirlos por el resto del centro y reforzar la plantilla en las zonas que se mantenga la actividad con la plantilla «de la casa».

Por otro lado, los responsables del Hospital General de Elche han asegurado que, por el momento, aún no han decidido si también se va a proceder a la suspensión de la actividad en otros servicios hospitalarios como la Unidad de Corta Estancia, donde tradicionalmente se ha cerrado el 50% de las camas durante el periodo estival.

En estos momentos, el hospital mantiene un ala de la primera planta sin actividad porque en la misma se están realizando obras de remodelación para reubicar allí a pacientes de distintas especialidades.

Esta merma en la actividad sanitaria se unirá también durante los meses de verano al cierre de los centros de Atención Primaria por las tardes, a partir de las 15 horas, una medida que sólo no afectará a las instalaciones ubicadas en la costa y que, precisamente, se reforzarán durante este periodo por la llegada de los veraneantes.

Esta situación se traducirá, tal y como ha ocurrido en años anteriores, en un aumento de la actividad asistencial en las áreas de Urgencias de los hospitales ilicitanos y en una mayor presión asistencial en el Punto de Atención Sanitaria de El Toscar, donde está previsto reforzar la plantilla en caso necesario.

Vinalopó Salud

La decisión de mantener «a medio gas» la actividad del Hospital General de Elche durante el verano contrasta, al menos sobre el papel, con la actividad que el Hospital del Vinalopó pretende mantener durante los meses de verano. Si bien es cierto que los centros de salud dependientes de Vinalopó Salud cerrarán en verano a las 15 horas para hacer cumplir la orden de la Conselleria de Sanidad, los responsables del centro hospitalario de gestión privada han asegurado que la actividad quirúrgica y asistencial del centro se mantendrá en junio, agosto y septiembre en los mismos niveles que el resto del año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats