Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cientos de ilicitanos salen a la calle para arropar a las cinco cofradías del Lunes Santo

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el encuentro entre el Cristo de la Columna y la Victoria

Los niños que procesionaron en el paso de «El Gallo» constituyen la cantera de la Semana Santa ilicitana ANTONIO AMORÓS

Elche en encuentra inmerso en su Semana Santa y un año más, el casco histórico de la ciudad se convierte en el marco ideal en el que los ilicitanos expresan su devoción a Cristo.

Un total de cinco cofradías protagonizaron ayer un Lunes Santo en el que las buenas temperaturas animaron a cientos de ilicitanos a salir a la calle para arropar a los distintos pasos.

Muchos fueron los momentos emotivos vividos ayer, aunque sin duda, uno de los más intensos fue el encuentro que rondando la media noche tuvo lugar en la Plaça de Baix entre el Cristo de la Columna y la Victoria. El momento en que la Virgen, sobre un trono portado por 80 costaleras al estilo malagueño, se encuentra con Jesús atado a la columna, un paso llevado por 50 costaleros al estilo granadino.

La Hermandad de la Flagelación y Gloria estuvo acompañada durante su recorrido por la banda de cornetas y tambores, que interpretó marchas propias como «Al hijo de Dios» y «Madre y Reina» (obras de Joaquín Yelo); por una banda de tambores y por la Unión Musical de Crevillent. Además, esta hermandad contó con la presencia de un grupo de capuruchos de la Hermandad de Jesús Amarrado de Cuenca.

También muy emotiva fue la salida del trono del Descendimiento de la Cruz de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. «Sin duda este es el momento más intenso de toda la procesión», explicaba ayer la presidenta del Descendimiento, Lutgarda María Torres que añadía que «he sido costalera muchos años y puedo asegurar que por la complejidad que tiene, es un instante muy especial. Por contra el más triste es la llegada porque nunca quieres entrar porque significa que la procesión ha acabado». Cabe recordar que el trono es sacado de la parroquia del Corazón de Jesús por las cuadrillas arrodilladas debido a la altura del paso.

Este año, el trono del Descendimiento, que representa a Jesús Muerto en los brazos de su madre, ha contado con algunas novedades como los hachones rellenos de cera líquida y un nuevo paño de la cruz con encaje de Brujas.

Por su parte, la Hermandad de la Santa Cena fue la encargada de abrir el Lunes Santo. El paso, uno de los más jóvenes recrea el momento de la Última Cena del Señor y salió de la Parroquia de San Juan Bautista a plena luz del día.

A continuación salió la Cofradía de la Negación de San Pedro, conocida como «El Gallo» y que cuenta con la peculiaridad de llevar en sus procesiones a un importante número de niños, convirtiéndose así en una auténtica cantera para otras cofradías.

Las imágenes representan la tercera negación de San Pedro momentos antes de que cante el gallo según le había anunciado Jesús.

Esta cofradía se fundó en 1865, por lo que el próximo año celebrará su 150 aniversario.

Precisamente este año celebra su 25 aniversario la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella. Una etapa en la que no sólo han procesionado con María Santísima de la Estrella, sino que ha incorporado un paso de misterio con la imagen del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Este paso muestra a Jesús, con la cruz a cuestas camino del calvario. Precisamente El Gran Poder y La Estrella, a quien ayer dedicaron sendas saetas en la Plaça de Baix, será la protagonista del cartel de la Semana Santa del próximo año.

Para hoy, martes, hay previstas seis procesiones entre las que destaca la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón en la que tendrá lugar la liberación de un preso. El hecho de que los colegios finalicen hoy las clases y los alumnos inicien sus vacaciones de Semana Santa repercutirá en una mayor presencia de personas en las calles durante las procesiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats