En el marco de la Semana UMH Sostenible, el Observatorio de la Sostenibilidad Ambiental de la provincia de Alicante (OSAPA) presentó ayer su proyecto vivencial, basado especialmente en la apuesta por el camino de la sostenibilidad ambiental. Con el respaldo de la Universidad Miguel Hernández y la Fundación del Grupo Marjal, «la idea que empezó con los últimos cursos de la licenciatura de Ciencias Experimentales, se ha convertido ahora en un proyecto más estable que trata de fomentar prácticvas ambientales, difundir el medio ambiente y proteger nuestro entorno y las especies propias de la zona», explica Juan María Botia, vicedencana de Ciencias Ambientales, al tiempo que matiza que «es obligatorio ayudar al entorno que tenemos y, para ello, es imprescindible, el recuperar las costumbres ancestrales, que cada vez son más importantes... como también lo es el consumo de alimentos y los cultivos antiguos».

En esta línea, como portavoz del equipo de trabajo del OSAPA, la doctora Botia reconoce que las tradiciones y costumbres han sido fundamentales en la vida de los ilicitanos y en el cuidado medioambiental de toda la zona, «y por eso hay que trabajar para que se recuperen los buenos hábitos que se han ido perdiendo». En ese sentido, también se hizo mención, por ejemplo, a la distribución del Camp d'Elx y la utilización de las palmeras como un muro de protección de los propios cultivos, «y que se ha perdido por dejadez y abandono cuando su papel era básico».

De fondo, el esfuerzo, igualmente, del OSAPA por la educación ambiental, «por acercar la ecología a nuestros alumnos y a la sociedad en general, concienciándolos. Concienciar es transformar... y aunque las decisiones las tomen los políticios, lo cierto es que nuestra actitud del día a día es la que, realmente, repercute en el medio ambiente», reconoce la vicedecana de Ciencias Ambientales de la UMH. Por último, Juana María Botia también destaca que «la lucha contra el picudo debe de realizarse desde la propia naturaleza, depredadores que por suerte estamos intentando recuperar una población de aves en áreas urbanas que se alimentan de esos insectos que atacan al palmeral».