La Samaritana permitió revivir ayer a los ilicitanos el ambiente propio de cada Semana Santa pero siete días antes de tiempo.

La procesión extraordinaria de la cofradía, que este año conmemora su 150 aniversario, llenó de devoción las calles del barrio del Raval con el desfile del trono portado por setenta mujeres costaleras.

Caída la noche, la cofradía integrada en la actualidad por más de 400 personas, partió desde la iglesia de San Juan Bautista ante la mirada atenta de los vecinos más devotos.

El paso de la mujer Samaritana marchó por vías estrechas al ritmo de la banda de música, compuesta por trompetas, cornetas, tambores y timbales.

Los cofrades aprovecharon para tomar el pulso a la procesión que servirá como antesala del recorrido que cada Domingo de Ramos realiza una de las hermandades más antiguas de la ciudad.

Con esta novedosa conmemoración por un siglo y medio de esfuerzo y fidelidad, la gran familia que integra La Samaritana finalizará el programa de actividades especiales por el aniversario.

La cofradía, que salió por primera vez en procesión por las calles de Elche en 1864 y que en sus inicios dependió de la Cooperativa de los Carniceros, demostró ayer su unión y sentimiento cofrade al pueblo ilicitano. Ahora, seguirá trabajando en nuevos proyectos para que la ciudad siga admirando a La Samaritana.