Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enemigo está en casa

Un estudio de la UMH revela que los jóvenes que ven más de dos horas de televisión diaria tienen un 113% más de probabilidades de tener problemas de gordura - El 13% de los universitarios estudiados, más de un millar, están por encima de su peso ideal

El enemigo está en casa Sergio Ferrández

Pasar horas y horas en el sofá de casa delante de la televisión engorda. Esta afirmación, que parece una evidencia, cuenta ahora con el respaldo de un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández, que determina que los estudiantes universitarios que más horas ven la televisión y tienen menor actividad física cuentan con un mayor índice de masa corporal.

Se trata del proyecto «Dieta, Salud y Antropometría en población universitaria», realizado por los miembros de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición entre más de un millar de estudiantes de Ciencias de la Salud del Campus de San Juan con edades comprendidas entre los 17 y 35 años. Según la doctora Eva María Navarrete Muñoz, investigadora de este proyecto, «la prevalencia de exceso de peso en esta población (jóvenes con sobrepeso y obesos), es del 13,7%».

Navarrete apunta que, según revela el estudio, «aquellos que ven más de dos horas de televisión al día tienen un 113% de probabilidades de tener exceso de peso respecto a los que tan sólo están delante del monitor una hora».

Los investigadores también han llegado a la conclusión de que aquellos alumnos que tenían una menor actividad física tenían también un mayor índice de masa corporal comparándolo con los más activos. Por contra, los investigadores no llegaron a encontrar ninguna relación entre las horas de sueño de los estudiantes y el índice de masa corporal.

Los autores de la investigación concluyen que «las conductas sedentarias como las estudiadas son muy prevalentes y pueden tener efecto en la población joven, incluso con una baja prevalencia de sobrepeso y obesidad, y que quedaría justificado el desarrollo de programas y estrategias de intervención dirigidas a disminuir o cambiar las conductas sedentarias y su futuro impacto negativo en etapas posteriores de la vida».

Por último, la doctora Eva Navarrete señala la importancia de resaltar la gran participación voluntaria de los alumnos del campus de San Juan sin los cuáles habría sido imposible llevar a cabo este estudio.

Estos resultados obtenidos por los investigadores de la UMH han sido publicados recientemente en la revista Gaceta Sanitaria con el título Asociación entre horas de televisión, actividad física, horas de sueño y exceso de peso en población adulta joven por los investigadores María Martínez Moyá, Manuela García de la Hera, Daniel Giménez Monzó, Sandra González Palacios, Desirée Valera Gran, María Sempere Orts, Jesús Vioque y Eva M. Navarrete Muñoz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats