Asegura que el contenido de «Poemas del asfalto» lo elaboró hace casi 20 años y que ahora no ha necesitado nada más que un impulso personal porque el mensaje, «que habla de la filosofía de lo cotidiano», sigue estando vigente.

Varios libros colectivos y el cuarto en solitario, con una apuesta decidida por la poesía...

La poesía para mí es fundamental, es una filosofía de vida y una actitud frente a todo. Además, considero que cualquier acontecimiento se transforma en emoción si es en clave poética. Pero, aún hay más, porque considero que, en estos momentos, la poesía ayuda a paliar toda la incomodidad que se vive hoy; y creo que puede colaborar con las personas a mejorar la convivencia y a solucionar problemas.

¿Qué se va a encontrar el lector en «Poemas del asfalto», que presenta esta tarde (19.30 horas) en La Calahorra?

El manuscrito se escribió hace casi 20 años cuando estaba inmersa en un lucha personal por combinar el trabajo artístico con la vida en familia. Después de ese tiempo, y tras revisarlo, me he dado cuenta de que sigue estando vigente y puede servir de ayuda a los demás... porque yo he logrado aunar arte y familia. Los poemas, que van dedicados a mis tres hijos y dos nietos, incluyen hechos del día a día registrados a través del filtro de las emociones.

Y sin olvidarse de la crítica social...

Es fundamental. Se habla de ella en los textos, pero con sentido del humor e ironía. El lenguaje poético habla de las personas que viven en el asfalto, donde la prisa y la lucha por ascender en el escalafón social son constantes; y muy diferentes, también, de los que viven en mitad de la naturaleza. El libro es una sucesión de ejemplos de la pequeña filosofía cotidiana.

E incluye también poemas convertidos ya en canción...

Es cierto, el libro alberga hasta cuatro poemas musicados que ya se han estrenado en recitales. Es un trabajo que suelo realizar con algunos de mis textos y gracias a la colaboración a nivel de arreglos, partituras y dirección musical de Paco Campello.

¿Qué proyectos tiene para su futuro inmediato?

Firmaré ejemplares de este libro en la feria de Alicante el 24 de abril; colaboraré con AMAMEC en una gala solidaria que tendrá lugar el 3 de mayo en la Rotonda del Parque Municipal; y protagonizaré un recital de poemas y canciones, en el Aula Magna de la UMH, el próximo 9 de mayo.