Elche dispondrá en breve de 20.000 metros cuadrados más de fibra óptica que en estos momentos están siendo instalados en distintas zonas de la ciudad a través de los alumnos del taller de empleo de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones. El objetivo del programa es ampliar la red de fibra óptica en los edificios municipales y en los espacios públicos ilicitanos. «El objetivo es disponer de mayor velocidad en la transmisión de datos y mejorar la capacidad de las instalaciones domóticas», indicó el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo. Hasta el momento la red de fibra óptica se ha implantado en la zona de Altabix y en el centro de la ciudad y «en los próximos meses, se irá extendiendo para establecer zonas wifi o cámaras de tráfico. De esta manera, lo que conseguimos es adaptar la ciudad a la nueva realidad social y a las necesidades de los usuarios», aseguró el concejal.

En total son once alumnos los que se están encargando de llevar a cabo el tendido de la fibra óptica en diferentes tramos de la ciudad. Hasta ahora se han instalado más de 10.000 metros a través de las canalizaciones existentes. El curso, que durará hasta final de este año, «tiene previsto canalizar entre 15.000 y 20.000 metros de fibra óptica», afirmó Luis Ángel Mateo. La nueva red se prevé que tenga una duración de más de 15 años y por lo tanto, «este tipo de iniciativas permiten mejorar las prestaciones que ofrece la ciudad».

Por otro lado, se están ultimando los trabajos de adecuación y traslado de la Sala de Tráfico a su nueva sede en la Jefatura de Policía Local y por ello se ha instalado también en estas dependencias el cableado de fibra óptica. «El traslado estaba presupuestado en 60.000 euros por una empresa privada que debía llevarlo a cabo en tres meses pero serán los alumnos del taller de empleo los que lo realicen en dos semanas», dijo Mateo.

Los alumnos de este taller también se ocuparán del alumbrado de edificios emblemáticos y de la ladera del río.