Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud, a medio gas

La Conselleria de Sanidad decide cerrar por las tardes por tercer año consecutivo los puntos de Atención Primaria en los meses de julio y agosto

Los centros de salud, a medio gas

La dirección de Enfermería del Hospital General de Elche ha remitido un escrito a los responsables de los centros de salud adscritos al departamento para comunicarles la decisión de la Conselleria de Sanidad de cerrar los puntos de Atención Primaria los próximos meses de julio y agosto.

La medida se adoptará, de este modo, por tercer año consecutivo, con la intención de ahorrar costes, sobre todo en relación a la contratación de personal sustituto para cubrir el periodo vacacional. De hecho, la decisión se ha hecho ya pública con la intención de que los responsables de los distintos centros de salud puedan organizar el planing de vacaciones del personal para el próximo verano.

Una vez que la medida se ponga en marcha los centros de salud adscritos al Hospital General funcionarán durante los meses de verano en horario de 8 a 3 de la tarde, y a partir de ese momento los usuarios deberán recibir asistencia médica bien en el Punto de Atención Continua de El Toscar o en el área de Urgencias del Hospital General.

En años anteriores, la medida también se ha hecho extensiva a los centros de salud dependientes del Hospital del Vinalopó, aunque los responsables sanitarios del citado centro han asegurado que por el momento no habían recibido ninguna indicación de la Conselleria de Sanidad al respecto.

El único centro de salud que no se verá afectado por esta medida será el de Santa Pola, en el que precisamente se reforzará el personal en los meses de verano al verse incrementada notablemente su población en esa época del año.

A tenor de las estadísticas registradas en los dos años que se ha adoptado la medida de cerrar los centros de salud por la tarde, el PAC de El Toscar no ha registrado incrementos notables de pacientes, unas cifras que sí aumentan algo en el área de Urgencias del Hospital General.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad siempre ha justificado su decisión de cerrar por la tarde los centros de salud durante el verano en el hecho de que la demanda de cita programa de Atención Primaria disminuye considerablemente en verano, sobre todo por la tarde, debido a que muchos de los pacientes están de vacaciones fuera de su domicilio y recuerdan que la asistencia se presta entre las 8 y las 15 horas.

Fuera de ese horario, las urgencias se atienden en los puntos de atención continuada y los casos graves en las urgencias de los hospitales. Según Sanidad, en ningún caso se ha detectado un aumento de la demanda que justifique un cambio del horario de verano.

Críticas

La medida ha desagradado tanto a la oposición al Partido Popular como a los sindicatos sanitarios, que han tildado la medida como economicista y una clara respuesta al desmantelamiento que a su juicio está sufriendo la sanidad pública.

En este sentido, las fuerzas políticas y sindicales ilicitanas que han criticado la decisión de cerrar los centros de salud por la tarde recuerdan que los efectos de esta medida se dejan sentir, fundamentalmente, entre los usuarios, sobre todo entre aquellos que tienen menor poder adquisitivo y no pueden acudir a las consultas privadas de los médicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats