Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía Pública redacta el primer inventario con las reservas de los viveros municipales

Los huertos de Torre de Vaillos y de la Molinera conservan más de 57.000 ejemplares para repoblar el palmeral o mejorar la estética de jardines y calles

Vía Pública redacta el primer inventario con las reservas de los viveros municipales

Los viveros municipales ubicados en el huerto de la Torre de Vaillos y en el de la Molinera acaban de ser inventariados por el departamento municipal de Vía Pública en lo que supone el primer censo en cuanto a reservas vegetales propiedad del Ayuntamiento de Elche. «Se ha hecho un inventario con las especies y los ejemplares de que disponemos y que nos servirá para prever qué colocamos en la vía pública o en los jardines o, si es necesario, qué es lo que hay que comprar», indicó el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quien remarcó que «tenemos dos viveros de planta natural, pero hasta ahora no se sabía la cantidad exacta de lo que había en cada uno de ellos porque no se había hecho nunca un censo. A partir de ahora podremos controlar todas las entradas y las salidas que haya».

El censo que se ha realizado no sólo detalla las especies que hay en cada uno de los viveros o la cantidad de cada uno de los ejemplares, sino también la altura en el caso de los árboles y si los mismos se encuentran plantados en maceta o en tierra. «El censo que ahora se ha realizado nos va a servir para saber con qué patrimonio natural contamos y a partir de ahí podemos decidir qué ponemos en cada una de las reposiciones que se hacen, que es para lo que fundamentalmente se destinan las reservas», explicó Manuel Rodríguez.

En estos momentos el huerto de la Molinera cuenta entre sus fondos con casi 54.000 ejemplares de palmera del género «phoenix dactilífera», «phoenix canariensis» y «chamaerops excelsa». En el caso de las reservas de palmera «whasintonia», éstas se encuentran en la Torre de Vaillos junto a medio millar de «phoenix dactilífera», además de «drago», «chamaerops húmilis», ficus de distintas especies, moreras, granados, tipuanas o brachinchitos y que en su conjunto reúnen a más de tres mil ejemplares. «Estas especies no dan mucho trabajo y únicamente hay que controlar el riego y mantener la poda en condiciones. De hecho, ese es uno de los motivos por lo que se busca flora que se adapte bien a nuestro entorno, con unas necesidades de agua limitadas, con el menor número de enfermedades posibles y que estén verdes todo el año», aseguró Manuel Rodríguez, quien explicó que en la legislatura anterior se había hecho alguna prueba con semillas exóticas, pero al final no se consiguió una buena adaptación y se desecharon», señaló el titular del departamento municipal de Vía Pública.

Según Rodríguez, las especies decorativas que mejor se adaptan al entorno son las moreras y el naranjo amargo (del que no hay ejemplares disponibles en los viveros municipales en la actualidad). «Por eso, estamos recomendando a los promotores que coloquen este tipo de plantas en las nuevas urbanizaciones, ya que se adaptan perfectamente y no dan problemas a los vecinos. Lo que no queremos que siga plantándose en la vía pública son los brachinchitos (árbol de fuego), tipuanas (palo rosa), las mimosas o las jacarandas porque producen mucha suciedad y en ocasiones las ramas se enganchan en las ventanas de las viviendas y son poco aconsejables», argumentó el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats