Unas catas arqueológicas han permitido hallar en el subsuelo del Mercado Central de Elche unos baños árabes del siglo XI y un matadero del siglo XV, dos enclaves que podrán ser visitados en un futuro por el público, ha anunciado hoy la alcaldesa, Mercedes Alonso.

Estas catas se acometen como paso previo a la construcción del futuro nuevo Mercado Central, que se ubicará en el mismo lugar donde se halla el actual.

Tras visitar las obras junto al arqueólogo de la Conselleria de Cultura José Luis Simón, Alonso ha destacado que los restos hallados suponen "un plus para la revitalización de la zona" y ha subrayado la importancia de recuperarlos para su puesta en valor.

La alcaldesa ha indicado que este objetivo y el proyecto del nuevo Mercado Central son "compatibles", aunque en un breve plazo de tiempo se emitirá un informe al respecto.

La intención desde el equipo de gobierno es "protegerlo, no taparlo y que sea visitable". Además, ya se trabaja para quitar el cerramiento opaco de alrededor para poner vallas transparentes y que los ciudadanos puedan verlo.

Alonso ha recordado que el pasado mes de febrero se localizó un antiguo refugio de la época de la Guerra Civil en buen estado de conservación, cuya visita también se pretende adecuar con la posibilidad incluso de poner en marcha exposiciones.

"Un importante hallazgo para la historia de la ciudad y un reclamo turístico en pleno centro", aseguró.