El sector de los componentes para el calzado y la marroquinería ha capeado la crisis, dicen los expertos, gracias a su capacidad de diversificación: «El calzado nos exige reinventarnos cada tres meses, mientras que otros ámbitos como el del mueble se renuevan cada dos años», expuso ayer Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, quien explicó que cuando este tipo de empresas han dado el paso y han comenzado a diversificar hacia ámbitos como los tapizados, la bisutería o la decoración, su rapidez en el servicio y su capacidad de proponer cosas nuevas les ha allanado el camino. Y así se quiso hacer constar ayer en la apertura de la trigésimo primera edición de Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, en la que ayer se congregaron un 8% más de expositores que en la edición anterior.

Exportación

La otra clave subrayada por Román para explicar el buen aguante del sector en los últimos años está en la exportación: Portugal o Marruecos están solicitando cada vez más componentes «made in Spain», y la marca nacional cada vez tiene más prestigio y está más asentada a nivel mundial, aunque para el presidente de la asociación aún queda camino para alcanzar la buena fama de Italia en cuanto a diseño. La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, destacó ayer en la inauguración que el sector sepa estar «siempre a la última», pues «no terminamos de salir de las ferias de Bolonia o Milán y ya están aquí presentando la temporada primavera-verano 2015». En este sentido, consideró que «el calzado goza de buena salud, tenemos empresas muy competitivas a nivel de diseño y calidad y eso es gracias también a este sector de los componentes, que sabe aportar materiales que no pesan, que son cómodos y llamativos».

La feria seguirá abierta hoy hasta las 19 horas y está especialmente pensada para al público profesional, que puede encontrar en el pabellón 135 expositores de empresas dedicadas a las pieles o suelas, pasando por adornos, hormas o plantillas. Se esperan 1.200 visitantes profesionales.