Vigilados de cerca por agentes locales y nacionales, grupos aislados de alumnos de los institutos de Elche protagonizaron ayer durante cerca de media hora un escrache frente a la vivienda de la alcaldesa, Mercedes Alonso, al margen de la convocatoria de huelga que en la provincia secundaron un 70% de los alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato, que hoy están convocados a las 12 en las escaleras del IES Jorge Juan de Alicante.

Al término de la movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes Independiente y el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández , que reunió en Elche a 150 estudiantes y cortó las calles una hora, un grupo se dirigió al domicilio particular de Alonso exigiendo que «diera la cara». La alcaldesa estuvo en una reunión de Aigües d'Elx y durante el escrache inauguraba Futurmoda, la feria de componentes para el calzado, en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Los jóvenes profirieron gritos y agitaron banderas. Aunque no hubo incidentes la policía practicó algunas identificaciones. Previamente se habían dirigido hasta la sede del PP donde también lanzaron consignas y gritos; y en el Ayuntamiento entregaron un millar de firmas en contra, entre otros asuntos, de la cesión de terrenos públicos para construir centros concertados.

Seguimiento

Tanto en Alicante como en San Vicente y en Benidorm el seguimiento de la huelga fue masivo. Las aulas de primero y segundo de la ESO y las de segundo de Bachillerato fueron las únicas a las que acudieron con normalidad, porque debían llevar una autorización expresa de los padres o por la proximidad de los exámenes finales y la Selectividad.

En institutos como el Pere Maria Orts i Bosch o el Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm el paro fue del 100% en FP. Para hoy hay convocada una cacerolada en el patio del IES Bernat de Sarrià a las 10.30 horas.

En Alcoy, 200 estudiantes de todos los institutos también se manifestaron contra de los recortes en Educación. Arrancaron la marcha en la plaza de La Rosaleda a las 12 horas y recorrieron las avenidas La Alameda y el País Valencià hasta la plaza de España, donde leyeron un manifiesto en el que resaltaron la importancia de que «no se vulnere el derecho a una educación pública, laica, gratuita y de calidad», además de criticar «las medidas de austeridad incluidas en la Ley LOMCE». Para finalizar animaron a todos a unirse «en defensa de nuestros derechos como estudiantes y, sobre todo, como personas». Provocaron retenciones de tráfico una hora y media en el centro y el Ensanche.

En Orihuela la manifestación no tuvo gran participación, como tampoco el seguimiento de la huelga. El colectivo estuvo acompañado por el portavoz de IU, Carlos Navarro, representantes de UGT y de la Plataforma Afectados Por La Hipoteca, PAH.