El Grupo Parlamentario Socialista ha hecho efectiva la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la intención de que el Misteri d'Elx vuelva a recuperar la subvención nominativa o especial que dejó de percibir desde el año 2013.

El objetivo es que el Patronato de La Festa no se vea obligado, como está ocurriendo en la actualidad, a concurrir en competencia directa con otras entidades, que sin embargo no son Patrimonio de la Humanidad reconocidos a nivel internacional, para poder captar fondos estatales.

La iniciativa, para su debate en la comisión de Cultura, incluso va más allá, ya que se hace extensiva a otros patrimonios inmateriales con reconocimiento de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en España.

Así, los socialistas piden «conceder a las ciudades que tengan obras inscritas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial, las subvenciones nominativas que les permitan mantener, potenciar y preservar este patrimonio».

En esta línea va la proposición no de ley: «conceder subvenciones nominativas al Misteri d'Elx y a la conservación y difusión de los elementos de la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, para su debate en la Comisión de Cultura».

Distinción y reconocimiento

Desde este grupo de la oposición se recuerda que en el año 2001 la Unesco estableció una distinción y reconocimiento a las obras maestras del Patrimonio oral e intangible de la Humanidad, entre las que el Misteri d'Elx fue la primera en ser reconocida en nuestro país.

Asimismo se subraya que en el año 2008 la Unesco estableció, tal y como se recogía en la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial del año 2003, la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en la cual se recogían las obras maestras aprobadas ya en 2001, 2003 y 2005.

«El Patrimonio inmaterial es el más frágil de nuestros patrimonios, pero a su vez es el más rico, el que más nos ayuda a identificarnos como pueblo, ayuda a fortalecer la transmisión de los valores que nos unen, un elemento de enriquecimiento y de transmisión generacional. Por ello se hace fundamental que el Estado, junto con los territorios portadores de los elementos protegidos, ejerza un papel activo de protección, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial», según se recoge en el documento presentado a la mesa del Congreso.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se insiste además en que «la crisis económica no puede arrancar nuestras raíces, nuestro Patrimonio inmaterial que ha permanecido a lo largo de los siglos gracias a la transmisión oral de generación en generación. Un buen ejemplo es el Misteri d'Elx, un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen que se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la basílica de Santa María y en las calles de la ciudad de Elche, y que constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval. Es imprescindible que estas manifestaciones cuenten con el respeto, la distinción y los recursos necesarios que garanticen su transmisión a las nuevas generaciones como elementos de nuestra cultura como pueblo».

Desde el PSOE también se solicita reactivar el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, aprobado en octubre de 2011, con las actualizaciones que precise, «tras casi tres años de paralización».