El director general de Industria y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Joaquín Ríos, se reunió ayer con diversos empresarios ilicitanos para explicar las nuevas lineas de financiación que el organismo autonómico pone al servicio de las pymes de la Comunidad Valenciana. El encuentro se produjo en el marco de una jornada titulada «Instrumentos de mejora de la competitividad en las pymes de la Comunidad Valenciana» y a la misma asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación del Terciario Avanzado, José Javier García, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Francisco Gómez.

Ríos presentó a los asistentes las nuevas líneas de financiación que acaba de poner en marcha el IVACE. «Algunas de estas ayudas salieron a principios de marzo para I+D pymes y para empresas de base tecnológica y otras que saldrán en breve que irán destinadas a empresas de base de innovación y proyectos europeos». El director general del IVACE subrayó que «el modelo es préstamo a coste cero con amortización a cuatro años y cuando se devuelva el dinero se dará una subvención del 30% del préstamo». Ríos aseguró que ésta es una buena fórmula para que las pymes valencianas salgan del atolladero. «Tradicionalmente la subvención ha sido lo que dictaba si se hacía un proyecto o no, pero el proyecto en I+D o innovación debe decidirlo una empresa y la administración apoyar. Estamos es una situación en la que no hay dinero y esos préstamos son la posibilidad para dar los recursos por adelantado».

Ríos subrayó que las pymes representan el 80% del tejido empresarial valenciano «y lo que ha habido ha sido una alta reducción de costes, aplicación de nuevas tecnologías en sectores tradicionales para ser mas competitivos y todas han apostado por la internacionalización. El consumo interno aún no ha remontado, aunque hay signos de mejora y los bancos parece que están más alegres. Pero necesitamos que nuestras industrias sean competitivas». El director general de Industria remarcó que el empresariado valenciano «está en la senda buena, pero el dinero debe llegar a la empresa y que apuesten por diferenciarse en cuanto a su competencia. Investigar lo hacen los institutos tecnológicos y las universidades, las innovación la hacen las empresas. Ahora es más importante la innovación porque ahora lo importante es que las empresas sean más competitivas».

Por su parte, el responsable del Terciario Avanzado aseguró que «notamos un incremento en el movimiento de los clientes y se está apostando por la internacionalización. Precisamente esta jornada es para que difundan las nuevas líneas y que nuestras empresas las aprovechen para ser competitivas con el objetivo de crear empleo»

También Francisco Gómez, responsable de la Empresa Familiar y presidente Consejo Social de la UA, aseguró que la innovación afecta a todas las pequeñas y medianas empresas. «La innovación es importante, pero hay que añadir la "i" de implementación porque se necesita un empresario que incorpore la investigación y la innovación para no quedarnos a medias».