Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un error en el sistema informático cita a más de cien personas a la misma hora en el Registro Civil

El arco de seguridad de la Ciudad de la Justicia y los funcionarios que atienden al público se ven desbordados por la afluencia masiva de ciudadanos

Una imagen de ciudadanos esperando a ser atendidos ayer en el Registro Civil de Elche. antonio amorós

A las nueve de la mañana de ayer, cuando abrió sus puertas el Registro Civil de Elche, la cola de ciudadanos esperando para pasar por el arco de seguridad de la Ciudad de la Justicia era más larga de lo normal. Tanto, que se prolongaba más allá del vallado del recinto. Solo tuvieron que pasar unos minutos para que se conociera la explicación. Más de cien personas de las que guardaban cola tenían el mismo turno para ser atendidas en el Registro Civil: Las 9.24 horas.

En cuanto comenzaron a introducir sus datos en el punto de acceso informático que valida las citas, el sistema comenzó a generar errores, y con ello los ciudadanos comenzaron a preguntar a los agentes de la Guardia Civil que regulan el acceso y a las dos funcionarias que atienden el mostrador de atención general del Registro Civil, que advirtieron rápidamente que había algo raro, y es que un fallo en el programa de gestión de la cita previa por internet había asignado a todas las personas el mismo hueco, algo que según aseguraban ayer ha pasado otra vez en el último mes y ocurrió una vez más hace once meses. A medida que unos iban accediendo al edificio tras pasar el control de seguridad, más personas se iban poniendo a la cola, hasta el punto de que hubo ciudadanos que llegaron tarde a juicios, según comentaron ayer a este diario.

Dado que era materialmente imposible atender a todo el mundo, los funcionarios e incluso el magistrado de Primera Instancia Número 3 (responsable del Registro Civil) trataron de organizar dos filas para ir tomando nota del nombre, el teléfono de contacto y el trámite que necesitaba hacer cada ciudadano. Tuvo que intervenir en este punto la Guardia Civil para poner orden ante la tensión generada, pues muchos mostraron su malestar con el funcionamiento del Registro Civil, algo que se viene arrastrando desde hace años por la falta de personal y que se trató de solucionar, sin mucho éxito, con la implantación de la cita previa por internet hace un año y medio. No en vano, algunos tenían la cita desde hace meses y precisaban ser atendidos con urgencia, bien para obtener certificaciones, duplicados de libros de familia, para inscribir matrimonios o capitulaciones. Por ello, se dobló el tiempo que una de las dos funcionarias pasa atendiendo citas de carácter general y se alargó la jornada para intentar volver a dar cita telefónicamente a todas las personas afectadas o bien a última hora de ayer o bien en los próximos días. Se recogieron cerca de 150 nombres, pues algunas personas acudían con un mismo turno para hacer varias gestiones.

La cita previa por internet se puso en marcha precisamente para evitar el colapso que se genera ante el mostrador, teniendo en cuenta que solo siete funcionarios (ahora nueve, pues se ha reforzado temporalmente con dos personas más) atienden a los ciudadanos de un partido judicial que incluye a Elche, Crevillent y Salta Pola, lo que supone cerca de 300.000 personas. Sin embargo, como la agenda «online» está repleta y para algunos trámites no se ofertan citas hasta noviembre o incluso abril de 2015, los ciudadanos se presentan personalmente y se atienden aquellas urgencias debidamente justificadas, como certificados de vida de personas mayores o inscripciones de recién nacidos. Desde la Conselleria de Justicia aseguraron ayer que se está trabajando para que errores de este tipo no se vuelvan a dar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats