Con un pequeño gesto también se puede salvar una vida. Este fue el mensaje que ayer quiso trasmitir María Castell, la madre de una niña de dos años que padece una enfermedad degenerativa conocida como el Síndrome de Hurler y que necesita un donante de médula. Para intentar dar con la persona idónea la familia organizó ayer, con la ayuda de la Concejalía de Sanidad, una jornada de captación de donantes por la que pasaron cientos de personas.

Muchas personas de las que pasaron ayer por el Centro de Congresos ya están registrados como donantes, y otros se animaron por primera vez. Ana María García explicaba que «yo vengo a acompañar a mi hija que es donante, en mi familia todos somos donantes, ya que consideramos que es algo muy importante con lo que podemos ayudar a otras personas».

En la cola también estaba ayer, junto a unos amigos, Alejandro Cantos, que decía que «soy donante, ya que considero que este gesto nos capacita como humanos. Es algo que podemos hacer sin que implique ni esfuerzo, ni riesgos».

Entre los donantes que ayer pasaron por el Centro de Congresos también estuvo la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que quiso sumarse a la campaña.

María Castell, la madre de la niña de Elche que necesita un donante, se mostraba ayer muy agradecida a todas las personas que acudieron a la convocatoria, en especial, destacaba, «a la concejal de Sanidad, Cristina Martínez, que nos ha ayudado a organizarlo todo, y al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que nos prometió que facilitaría las donaciones de médula en todas las localidades de la Comunidad». Y es que María Castell lamentó que «actualmente no haya facilidades para que la gente se haga donante de médula, cuando es un gesto muy sencillo, ya que tan sólo hay que extraer un poco de sangre que queda registrada en una banco mundial de donantes a la espera de que aparezca una persona que la necesite».

Desde la organización indicaron que «con sólo una analítica ya se forma parte de la red mundial de donantes voluntarios, y en el caso de poder donar se puede escoger la donación por sangre periférica que es similar a una donación de sangre».

Complemento

Durante la jornada de ayer también se aprovechó el desplazamiento de las unidades móviles de centro de transfusión de la Comunidad Valenciana para que los voluntarios donasen sangre.