Es un nuevo paso que en Estados Unidos y algunos países de Europa hace tiempo que vienen valorándolo, pero que en España aún está despertando. Se trata de ofrecer vídeo, además de fotografía, en 360 grados, con una sensación de casi absoluta realidad, de estar viviendo la escena, ya que hay elementos y personas que se mueven, mientras se realiza una visita virtual, pero no en tres dimensiones, sino lo que se denomina en modo inmersivo.

Es decir, mire donde mire el usuario, ya sea a través del ordenador, el móvil, la tablet o incluso con la posibilidad de colocarse unas gafas especiales, el usuario se encontrará inmerso, por ejemplo, en un camarote de un barco, en unos estudios de televisión o en una cocina de un restaurante y podrá ver y escuchar cómo sofríen el tomate, qué ve el presentador de informativos cuando mira a la cámara o hasta el último detalle de la habitación que piensa escoger para pasar sus vacaciones en un crucero.

Este servicio, que conecta más bien con las sensaciones, es lo que está ofreciendo ya la empresa ilicitana Zakato, con Antonio García, doctor ingeniero y fotógrafo, y Javier Coloma, periodista, al frente.

Ambos aseguran que no son los creadores de esta idea, pero sí que han creado una técnica propia, que han llegado a presentar en el Reino Unido y Finlandia, que permite ofrecer mucha calidad empleando pocos recursos.

«Usamos las técnicas de 360 grados que existen en fotografía y las hemos adaptado a vídeo. Esto tiene mucha eficacia y calidad, pero es como una preproducción de cine, con calidad de cine más que de vídeo», explica Antonio García.

Es tan novedosa que han tenido que recurrir a expertos extranjeros porque aquí no han encontrado ingenieros capaces de ofrecer este software. «Es una forma nueva de coser las imágenes», añade Javier Coloma.

La apuesta les está saliendo bien. Radio Televisión Española, Cruceros Pullmantur y Telefónica ya les han hecho varios encargos.

Televisión Española les encargó a finales de febrero que hicieran un trabajo para que en su web se pueda ver en 360 grados el nuevo plató del Telediario que se acaba de estrenar. Pullmantur los subió a bordo de uno de sus cruceros por el sur del Caribe para que grabaran el interior del navío a fin de que en breve se pueda publicitar también en su web. Y Telefónica ha agregado a Zakato como socio tecnológico.

Las posibilidades son infinitas porque se va más allá de imágenes inanimadas, puesto que lo que se ofrece es un multimedia «vivo» y te hace vivir sensaciones en lo que se considera una herramienta muy apta para temas turísticos. De hecho, en Elche están intentando promocionar el municipio con grabaciones en las playas, acompañando a un palmerero en su trabajo en lo alto o facilitando reproducciones del interior de edificios históricos, algo muy efectivo que podría incluso tener usos pedagógico, psicológicos (para combatir el miedo a subir a un avión o a entornos cerrados) y también pensando en personas que no pueden salir de casa y quieren visitar, por ejemplo, un museo.

Esta empresa además ha empezado a trabajar con el Laboratorio de Computación Social e Interfaces Móviles de la Universidad de Elche, encabezado por Asunción Vicente Ripoll y César Fernández, para desarrollar y mejorar esta tecnología en distintos dispositivos.

En definitiva, sus creadores proponen que el usuario pueda llegar a moverse «sin límites», a su antojo, en cualquier espacio sin estar físicamente en él.