Las representaciones femeninas de las damas de Elche, Baza e Ibiza, mujeres que desempeñaron un papel notorio en la sociedad ibérica, pueden contemplarse ahora en Avilés gracias a las nuevas tecnologías y en el marco de la exposición «Miradas a la mujer ibérica», que estos días acoge la Factoría Cultural. No es que se hayan expuesto las esculturas originales, pero sí se pueden contemplar a través de hologramas en tres dimensiones y pantallas multitáctiles, creadas por la Fundación Instituto Tecnológico del Metal de Asturias (ITMA), que ha logrado una realidad y nitidez sorprendentes. La alta resolución permite observar hasta los detalles más diminutos y, además, esta técnica permite al público interactuar con las obras haciéndolas rotar para mirarlas desde distintos ángulos o ampliar zonas para verlas más en detalle.

Observar las efigies holográficas en 3D es lo más parecido a admirar la obra real, ya que se trata de «la única tecnología capaz de registrar la información total que procede de un entorno; es decir, la holografía graba la información de forma similar a como actúa el ojo humano», señala Julio Ruiz, responsable de tecnologías de imagen en el patrimonio del ITMA, quien explica la complejidad de un holograma: «No es más que un cristal normal con una emulsión fotográfica sensible a una determinada longitud de onda».

El encargo de archivar a estas tres damas y otras piezas del patrimonio artístico español en tres dimensiones partió del Ministerio de Cultura, con la intención de preservar su conservación, facilitar su accesibilidad y aumentar la seguridad.