La feria de la repostería creativa «IFA Sweet Festival» cerró ayer sus puertas tras tres días en los que miles de personas han podido disfrutar de todo lo relacionado con esta especialidad en la que los postres se hacen arte.

Y como no podía ser de otra manera, los dibujos animados han sido el argumento para el concurso de tartas, cupcakes y galletas decoradas que se celebró ayer. En total se presentaron 17 trabajos en la categoría de tartas y 15 en la de cupcakes/galletas. El primer premio en tartas fue para un trabajo sobre «La bella y la bestia» realizado por Antonia Abellán.

En la categoría de cupcakes/galletas, el premio fue para un dulce decorado con personajes de la película Frozen.

El jurado estuvo compuesto por los artistas internacionales Annelies van Tessel y David Maccarfrae (David Cakes), junto a Mar Saldaña de Todo

Por otra parte, a lo largo de la mañana se celebró el exclusivo curso de modelado de rasgos finos «Miss Sweet», impartido por la artista Annelies van Tessel.

Van Tessel, ganadora de nada menos que 14 medallas de oro en los más prestigiosos concursos (entre ellos la Feria Internacional de Birmingham) es la primera vez que asiste a un certamen en España. «Lo que más me llama la atención es que en todos los países en los que he estado la repostería creativa se vive con la misma pasión. Creo que actúa como elemento de cohesión», aseguraba la artista que añadía que España está al nivel de otros países pioneros en esta materia. Annelies, apuntaba que «el alto nivel con el que se encuentra a diario en los distintos certámenes es lo que le empuja a seguir mejorando y a avanzar profesionalmente».

Por su parte, David MacCarfrae, conocido popularmente como David Cakes, aseguraba que parte de la clave de su éxito está en la improvisación. «Siempre recomiendo a mis estudiantes que improvisen en cada momento, yo no hago una preparación previa, hago lo que se me va ocurriendo en cada instante», explica el inglés, quien ha elaborado las tartas para las bodas de varios miembros de la familia real británica. David Cake apuntaba que «el futuro de la repostería creativa pasa por la combinación de las distintas técnicos, es decir el trabajo con fondant, con manga pastelera.... ».