El portavoz del grupo municipal socialista ilicitano, Antonio Rodes, dio ayer un tirón de orejas a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, al criticarla por no estar donde debe estar, en su opinión. En concreto se refiere a la propuesta que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han presentado al Ministerio de Fomento sobre un nuevo trazado ferroviario que conectaría el aeropuerto y el puerto con el Corredor Mediterráneo y el AVE y que también afectaría a Elche.

«Todo indica que esta propuesta del Gobierno y liderada por la alcaldesa de Alicante y el responsable del Puerto de Alicante perjudica a Elche. Cabe preguntarse ¿dónde está la alcaldesa de Elche cuando se están tomando decisiones que afectan a nuestro municipio? ¿Está de acuerdo con la propuesta? ¿Pinta algo en estas decisiones? ¿Le preocupa el futuro de Elche?», remarcaba ayer Rodes.

Para los socialistas el diseño de las infraestructuras y, en especial las ferroviarias, que están en proceso de reconversión y se van a constituir en la base del transporte de mercancías (el Corredor Mediterráneo) es vital para el territorio. «Nos estamos jugando el futuro de Elche», aseguraba Rodes, quien no obstante matizaba que el municipio está bien comunicado por carretera, aunque hay carencias con respecto a algunas zonas empresariales.

Además, recordó el hecho de que para Elche estaba previsto el tranvía (TRAM) -«creo que iba en el programa del PP», dijo- y que aunque se anunció que no había dinero para llevarlo a cabo finalmente «trascendió de la ciudad de Alicante, pero en vez de hacerlo hacia Elche, fue hacia San Vicente».

El también edil del PSOE recordó que «las infraestructuras traen riqueza y empleo y es fundamental trabajar en su proyección para que no vayan a otra ciudad. De eso da cuenta la alcaldesa de Alicante, a pesar de su difícil situación judicial. Trabaja para su ciudad, se afana en buscar lo mejor para Alicante, aunque sea en detrimento de otras poblaciones».

Antonio Rodes insistió en que la alcaldesa de Elche «pasa olímpicamente de lo importante, aunque sea en perjuicio de su ciudad y en beneficio de otras. Elche y Alicante han de mantener relaciones de colaboración y lealtad institucional pero nunca de subordinación».

Los socialistas exigieron ayer que la alcaldesa informe de los términos de esa nueva propuesta ferroviaria, que se implique «con el fin de poder defender los intereses de Elche y que se acabe con la posición de subordinación absoluta en que está Elche con respecto a Alicante y Valencia».