Un grupo de estudiantes de Secundaria que están especializándose en el mundo de la jardinería cuentan con la oportunidad de poder poner en práctica todos sus conocimientos en los viveros municipales gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el instituto Tirant lo Blanc y el Ayuntamiento de Elche.

El objetivo de la iniciativa, que se está desarrollando en el huerto de la Molinera, es que los futuros profesionales desarrollen sus conocimientos sobre el terreno y para ello están trabajando en el cuidado y trasplante de las palmeras en sus distintas fases, unos ejemplares que una vez que alcancen el tamaño adecuado serán trasladados al vivero fito-sanitario para repoblar con posterioridad todos los huertos del Palmeral histórico, Patrimonio de la Humanidad.

En estos momentos son catorce chicos y chicas que están cursando el módulo de Jardinería los que están trabajando con los esquejes, el trasplante de ejemplares, los sustratos, las podas... un plan formativo que cuenta con el refrendo de la Conselleria y que se prolongará hasta final de curso.

La labor de los futuros especialistas se desarrolla en tres zonas de trabajo dentro del huerto de la Molinera en las que «manipulan» el hueso de la palmera, el plantel de los ejemplares que ya han germinado y el trasplante de los mismos para conducirlos posteriormente al vivero, donde en breve podrán entrar diez mil de estas palmeras que serán sustituidas por las que ya disponen de un tamaño suficiente para ser plantadas en los huertos del casco histórico.

En total, este grupo de estudiantes está trabajando en la práctica con una gran cantidad de palmeras en sus distintas fases de crecimiento. «El vivero fito-sanitario cuenta en estos momentos con 28.000 mil ejemplares de palmeras, de los que 10.000 que están preparados para ser trasplantados en los huertos del Patrimonio de la Humanidad. Una vez que estas palmeras salgan de las instalaciones municipales serán sustituidas por otras diez mil de las que están en manos de los estudiantes y que a su vez servirán en el futuro para seguir manteniendo el censo de ejemplares en el casco histórico», explicó Manuel Rodríguez, concejal de Vía Pública y profesor de los módulos de Jardinería y Viveros que se imparten en el instituto ilicitano.

El programa, además del carácter meramente formativo, pretende ser el germen permanente de la renovación del Palmeral.