El Ilustre Colegio de Abogados de Elche se sumó ayer a través de su decana, María del Carmen Pérez, a la queja del decano de los jueces, Agustín Valero, quien reclama que el Ministerio de Justicia rectifique y conceda un refuerzo de dos magistrados a tiempo parcial a los juzgados de Primera Instancia, en los que se trabaja a un 195% y se tramitan el 340% de los asuntos recomendados en un año, según las cifras hechas públicas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Colegio de Abogados quiso ayer transmitir que en los sustancial comparten las reflexiones del decano (que alertaba de que se señala a más de un año visto) porque «es conocido el desproporcionado nivel de entrada de asuntos en los juzgados de Elche, que provoca una elevadísima pendencia y notable retraso en el señalamiento de los juicios».

La petición de refuerzo «fue avalada tanto por el CGPJ como por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano», recuerdan, pero el Ministerio la denegó «argumentando que "otros órganos presentan una situación de pendencia, nivel de ingreso y congestión notablemente peores"». Los letrados consideran esta negativa «una discriminación hacia nuestra ciudad y termino judicial, ya que el supuesto criterio del Ministerio no se cumple en otros casos en que sí se ha acordado el nombramiento de jueces de refuerzo», reprochan que no viene soportada en datos estadísticos como el número de jueces por habitantes o el número de procedimientos por juez. En este sentido, dicen que la ratio de población por tribunal en Elche es «muy superior» al resto de la provincia, y que el Ministerio debería distribuir los recursos públicos «en condiciones equitativas para toda la población».

Así, recuerdan que no se han creado nuevos juzgados de Primera Instancia en Elche desde hace 13 años, y que si bien se aprobó la creación del séptimo, nunca se llevó a cabo. Además, vuelven a denunciar que en Elche el Registro Civil se encuentra integrado dentro de otro juzgado, lo que contribuye a empeorar la situación.

Por todo, el Colegio de Abogados instará al Ministerio «para que reconsidere su postura y dote a nuestros tribunales de instancia de los jueces de refuerzo que les han sido solicitados tanto por el TSJCV como por el CGPJ transmitiendo esta preocupación a nuestro Ayuntamiento, representantes políticos locales y nacionales en solicitud de su decidido apoyo en esta mas que justificada reivindicación».