La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es la tercera del Estado con mejor rendimiento productivo en investigación, según un estudio elaborado por la Universidad de Granada para el año 2012, y que supone haber ascendido un puesto con respecto al cuarto lugar obtenido un año antes.

El ranking de producción investigadora de las universidades públicas españolas, ha informado la UMH en un comunicado este lunes, analiza "la productividad científica en investigación, utilizando criterios acordes con la evaluación".

Los resultados permiten obtener rankings específicos por cada uno de criterios como Tesis doctorales, Proyectos de I+D, Becas de formación de profesorado universitario, Artículos en revistas indexadas en el JCR (Journal Citation Reports), Tramos de investigación, Doctorados con Mención hacia la Excelencia, Patentes y también un Ranking Global de productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Los resultados permiten analizar las fortalezas y debilidades de cada universidad en función de cada criterio.

La UMH, además de encontrarse la tercera en productividad global, también, se encuentra en esa posición en productividad en artículos en revistas indexadas en JCR y en Tesis doctorales. Asimismo, ocupa la quinta posición en Tramos de investigación y en Becas de formación de profesorado universitario; la sexta posición en Patentes; la novena en Proyectos I+D y la décimo segunda en Doctorados con Mención hacia la Excelencia.

Según los autores del estudio, para el ranking de productividad, y con la intención de controlar el efecto tamaño de la universidad, los datos de producción se han ponderado por el número de profesores funcionarios de cada universidad. Para la realización del ranking global se calculó el sumatorio de multiplicar el peso de cada criterio, tanto en producción como en productividad, por el valor de cada universidad en cada criterio, dividiendo este resultado por el número total de criterios. En este ranking global, la UMH ocupa el puesto 39 en producción total.